miércoles. 19.06.2024
Candidatura IU Benavente. Imagen de archivo
Candidatura IU Benavente. Imagen de archivo

La Agrupación Local de Izquierda Unida (IU) de Benavente ha expresado su asombro y descontento ante las declaraciones realizadas por Sandra Veleda, portavoz del grupo Socialista, durante el último Pleno Municipal en relación a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para la eliminación del Grupo Mixto.

IU Benavente ha calificado de "muy desafortunada" la intervención de Veleda, quien argumentó que la creación de grupos municipales para cada partido "desvirtúa la representatividad que las urnas han otorgado a este Pleno". En respuesta, IU ha aclarado que tener un grupo municipal propio no aumenta la representatividad otorgada por la ciudadanía, pero sí garantiza tiempos dignos de intervención en los plenos y una financiación adecuada para mantener una sede abierta al público, donde se puede escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, incluyendo asesoría en reclamaciones sanitarias.

IU enfatiza que la representatividad y la voz de todos los partidos en el Pleno es esencial para la democracia, y critica que el grupo socialista haya utilizado la mayoría, con el apoyo de IU, para gobernar durante ocho años sin cuestionar la legitimidad de los votos del Grupo Mixto en ese entonces. Sin embargo, ahora que la situación aritmética no favorece al grupo mayoritario, Veleda critica las mismas reglas democráticas.

Además, IU recuerda que fue Luciano Huerga, del Partido Socialista, quien impulsó la modificación del ROM al inicio del actual mandato, y lamenta que con la pérdida del anterior alcalde, se retorne a un discurso demagógico y clasista bajo la nueva portavoz socialista.

IU destaca que estas modificaciones reglamentarias son necesarias para dignificar la labor política y asegurar la participación equitativa de todos los representantes, independientemente de su tamaño. Por ello, IU pide a Sandra Veleda que rectifique sus declaraciones y reconozca el derecho de todos los grupos políticos a participar en el proceso democrático sin ser silenciados.

Izquierda Unida Benavente critica las declaraciones de Sandra Veleda sobre el Grupo Mixto