Las Juventudes Socialistas de Benavente han renovado su dirección local en la asamblea celebrada el sábado 25 de octubre, en la que Iván Casado fue elegido nuevo secretario general. Casado, que ya ocupó el cargo hace diez años, vuelve a asumir la responsabilidad con un mensaje claro: “Defender el derecho a quedarnos, el derecho a poder vivir en nuestra tierra”.
La nueva Comisión Ejecutiva Municipal estará compuesta por Julia Rodríguez, que asume la Secretaría de Organización e Igualdad, y Camino Bodas, que ocupará la Secretaría de Política Institucional, Educación y Empleo. Los tres forman un equipo joven con perfiles académicos y profesionales diversos: Casado es Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen y trabaja actualmente como comercial de Vodafone; Rodríguez es Técnico Superior en Transporte y Logística y cursa el Grado Superior en Marketing y Publicidad; y Bodas estudia Filosofía Hispánica en la Universidad de Sevilla.
Durante su intervención, Iván Casado anunció las dos primeras medidas que marcarán la hoja de ruta de la organización para los próximos años, centradas en los ejes de vivienda y empleo juvenil. En primer lugar, el Plan Municipal de Vivienda Joven, que pretende impulsar desde el Ayuntamiento de Benavente para aumentar la oferta de vivienda asequible, ampliar el parque público y crear ayudas municipales al alquiler complementarias a las autonómicas y estatales. En segundo lugar, el Plan de Empleo Juvenil y de Retorno del Talento, que incluirá una bolsa de empleo local conectada con las empresas del entorno y programas de retorno para jóvenes benaventanos que emigraron y quieran volver con garantías.
Casado destacó que las Juventudes Socialistas “no somos un grupo de amigos que se reúne de vez en cuando: somos una organización juvenil política, y vamos a hacer política, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”. Además, reivindicó que “muchas veces irse no es una elección, es una condena”, y defendió la necesidad de “hacer de Benavente una ciudad donde empezar un proyecto de vida sea posible”.
El acto contó también con la participación de Helena Hernando, secretaria general provincial de las Juventudes Socialistas de Zamora; Laura Fernández, secretaria general saliente de JSE-Benavente; y Lucía Ferrón, secretaria de Organización saliente, quienes mostraron su apoyo a la nueva dirección y su compromiso con los jóvenes del municipio.
La jornada sirvió para recordar a figuras históricas del socialismo benaventano y rendir homenaje a Luciano Huerga, “por el inmenso legado que ha dejado para Benavente”. Casado cerró su intervención apelando a la acción colectiva y a la esperanza: “Que nadie nos diga que no se puede. Que nadie nos robe el futuro. Porque el futuro, si lo peleamos juntas y juntos, tiene nombre y color: el rojo de la justicia, de la igualdad y del derecho a quedarnos.”