
Ante las últimas alegaciones presentadas a los presupuestos municipales de 2023 por el concejal portavoz de Ciudadanos, Jesús María Saldaña, por segunda vez al Presupuesto General del Ayuntamiento (la anterior fue al de 2022) y las “enésimas” contra dos modificaciones presupuestarias y el pleno que las aprobó, y que finalmente tendrá que dilucidar el Juzgado Contencioso Administrativo, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que “nadie ha hecho tanto daño al Ayuntamiento y a los benaventanos en tan poco tiempo”.
Modificaciones presupuestarias que afectan a los proyectos de reforma y modernización del Gran Teatro Reina Sofía y a la mejora de la accesibilidad de la Casa de la Cultura La Encomienda, y que podrían hacer peligrar ambos contratos con licitaciones que suman más de 310.000 euros así como el riesgo de tener que indemnizar a las empresas adjudicatarias sobre el citado importe total de 310.000 euros, y subvenciones de unos 130.000 euros que van dirigidas al interés general de Benavente y de los benaventanos. Si no pretendiendo su pérdida por el Ayuntamiento.
Para IU, impugnar esas modificaciones presupuestarias a pesar de estar avaladas por el Servicio de Intervención municipal en los correspondientes informes, indicando que “cumplen con la totalidad de los requisitos formales y materiales contemplados en la ley» es una temeridad.
Desde IU Benavente considera curioso el hecho de que "sea el Sr. Saldaña quien dijo al inicio del mandato que su intención era rebajar la crispación política y buscar consensos sea quien lleva casi dos años ejerciendo lo contrario" a base de "presentar alegaciones al Presupuesto, a modificaciones presupuestarias, voto particular, enmienda a la totalidad, etc".
Para Izquierda Unida, ambos grupos de la oposición (Partido Popular y Ciudadanos), el único objetivo que pretenden no es otro que "paralizar la administración local y entretener o impedir el trabajo" de los técnicos municipales y del equipo de gobierno. Así, les echaban una labor de "total irresponsabilidad sin importarles el interés general de los benaventanos, tratando de impedir la ejecución de inversiones y obras de mejora en edificios municipales".
Y reiteran que la actitud mostrada por el concejal de la formación naranja "es reincidente". Por ello, desde IU aprecian otra prueba de su "mala fe en presentar alegaciones al Presupuesto 2023, algo que podía haber hecho a su debido tiempo a través de enmienda, en el periodo anterior a la aprobación inicial del mismo".
Más parece pretender causar el mayor daño posible al retrasar –cada año- la aprobación definitiva del Presupuesto. Especialmente este año, con unas elecciones municipales en el próximo mes de mayo.
Y para IU es algo que consideran se debería explicar a los benaventanos, asociaciones etc pues mientras el Presupuesto no esté aprobado no se pueden firmar convenios –explique el retraso a la Sociedad Protectora de animales "que están caninos"- ni pagar salarios a las que tienen personal, como también se verá retrasada la adquisición de algunos bienes muy necesarios, o el retraso que sufrirán algunas inversiones…
"Una vez más, las absurdas alegaciones del concejal Sr. Saldaña producen consecuencias y tienen perjudicados. Y por si todo lo dicho no fuera suficiente, no ha dejado de cuestionar, denostar y poner en tela de juicio el trabajo de los técnicos y su buen hacer, tanto en su labor de control y fiscalización, como de informantes. Y cuando le dan la razón en algo, los invoca y glorifica".