jueves. 18.04.2024

Izquierda Unida considera "una temeridad" mantener los consultorios cerrados. Esta es la carta que la formación benaventana le ha enviado a la consejera de Sanidad, Verónica Casado:

Ante la respuesta de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la carta enviada por IU, nuestra formación sigue considerando una temeridad mantener cerrados los consultorios rurales como pretende la Junta de Castilla y León.
Para Izquierda Unida, con el sistema que propone la Consejería para la Atención Primaria.

-Anular consultas presenciales en todos los consultorios. Los pacientes que precisen atención serán valorados telefónicamente.
-Resolver de forma no presencial todo aquello que sea susceptible de ser atendido de tal forma.
-Valorar en domicilio a todo aquel paciente que tenga que ser valorado de forma presencial y no pueda acudir al Centro de Salud.
Y en Pediatría, valoración telefónica en todos los casos y atención presencial sólo en los casos que se considere No Demorable no se podrá hacer frente a un posible repunte en verano en las zonas rurales, cuando aumente su población flotante.

Para IU, mantener esta postura, durante lo que resta de año, es una demostración clara de la apuesta de la Junta de Castilla y León que obliga a la población de las Zonas Rurales a desplazamientos forzados de hasta 100 km para ser atendida en el ejercicio de su derecho a la Salud, convirtiéndolos, una vez más, en ciudadanos y ciudadanas de segunda.

Para IU, con estas pautas, queda patente la intención de la Junta de ir mermando la calidad asistencial de la Atención Primaria, cuando ésta es la base de nuestro sistema de Salud e imprescindible para la contención de esta u otras epidemias.
Para IU, mantener cerrados los Consultorios Locales es una decisión política, que responde a otra decisión política, prolongada en el tiempo, y que es asumir, por la vía de los hechos, la falta de efectivos humanos para mantener dichos Consultorios funcionando de forma continuada en las zonas rurales de Castilla y León.

Desde IU seguimos sin entender como se puede justificar el cierre de consultorios rurales aludiendo a la inexistencia de dos circuitos diferenciados de atención, Circuito COVID-19 y Circuito No COVID-19 que se pueden seguir perfectamente y a un mismo tiempo reabrir los Consultorios Locales y establecer las consultas presenciales. Bastaría con establecer un sistema de triaje para cada paciente y determinar si se les ha de remitir a uno u otro circuito, habilitando espacios para ello y que las diferentes Consejerías y Gerencias de Atención Primaria, establecieran qué circuito presencial se establece en dichos Consultorios Rurales abiertos a la población de las diferentes Comarcas de Castilla y León.

Máxime cuando actualmente ya se ha procedido a la reapertura de los establecimientos comerciales y hostelería sin contar con tales circuitos diferenciados.

Nos parece muy incoherente que se exija para nuestros consultorios médicos una medida que no se aplica al resto de locales y actividades.

Para Izquierda Unida, la necesidad de apertura de los Consultorios Rurales es una necesidad que se ve en todos los períodos estivales de nuestra Comunidad, cuando multitud de personas emigradas, y descendientes de las mismas retornan a sus pueblos de origen y los citados Consultorios se ven desbordados verano tras verano. No en vano, en nuestra comarca, el pasado verano fue el más conflictivo que se recuerda, especialmente por los innumerables consultorios de nuestros pueblos exhibiendo en sus puertas el consabido cartel: "hoy no se pasa consulta".

Y más aún ahora que todo apunta a que el turismo rural de nuestra Comunidad experimente un cierto repunte al alza en este verano, lo que no hace sino reforzar el argumento de la necesidad de apertura y refuerzo de dichos Consultorio Rurales.

IU Benavente considera "una temeridad" mantener los consultorios cerrados