sábado. 20.04.2024
José Isidro Barbero en la entrega de premios MT 2022 Reino de León a la TRAYECTORIA
José Isidro Barbero en la entrega de premios MT 2022 Reino de León a la TRAYECTORIA

La música tradicional, origen de la cultura musical del Reino de León ha resurgido en Benavente tras dos años de pandemia que obligaba a suspender esta gala de los premios MT que hoy ha vuelto con todo el resplandor y resonancia que proporcionan los tambores, flautines, dulzainas que reviven esta música con recuerdos a los antepasados que la tenían como referencia.

La tarde comenzaba con la Asociación de Pendones del Reino de León en un pasacalles que engalanaba el trayecto hacia el Teatro Reina Sofía.

La gala se iniciaba con la entrada desde el patio de butacas de un gran pendón acompañado de los músicos de la escuela de folklore de Benavente quienes fueron los primeros en actuar interpretando cinco piezas.

Entre los premios destaca el galardón a toda una trayectoria a José Isidro Barbero, de Villadepera, que a sus 87 años aún sigue dedicado en cuerpo y alma a la construcción de las flautas de tres agujeros que hacen sonar los principales referentes del folklore en toda España. Un premio que recibió de manos de uno de sus queridos, Luis Antonio Pedraza, que ha expresado su profunda admiración por su persona, dedicación y arte. Un arte que se está perdiendo pero que aún guarda un hilo de esperanza en la inquieta mente de Barbero. 

Los premios alumnado de infantil y primaria recayeron en el CRA Los Carrascales de Matilla de los Caños del Río en Salamanca como tercer premio, segundo premio fue para el CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia y el primer premio para el CEIP Emilia Méndez de la Robla en León.

El premio joven valor fue para Edilberto Rodríguez de Pombriego de León. 

ACCESO A LA NOCITICA COMPLETA Y A LA GALERÍA DE LA GALA en INTERBENAVENTE.ES por REBECA CASTAÑO

Honores a los guardianes de la música tradicional del Reino de León en una gala...