viernes. 19.04.2024
Contenedor de vidrio en Benavente
Contenedor de vidrio en Benavente

La concejalía de Medio Ambiente informa que durante el año 2021, los ciudadanos de Benavente reciclaron un total de 222.156 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12, 68 kilogramos, en los 98 contenedores de vidrio existentes en la ciudad.

Cifras en las que sin duda han influido factores como la bajada en el censo municipal y la merma de actividad en la hostelería debido a la pandemia del COVID 19. Descenso de esta actividad que el estudio efectuado por Ecovidrio cifró entre un 15-20% el pasado año.  

En el pasado año ha caído el reciclaje de vidrio en Benavente 53 toneladas, pues según los datos de 2.020 los habitantes de Benavente reciclaron un total de 276 toneladas de envases de vidrio en los 94 contenedores de este tipo, lo que supuso una cifra media por habitante de 15 kilogramos.

Y, por ejemplo, datos muy alejados a los del año 2017 en el que se reciclaron 322.600 Kilogramos, con una media de 17,7 kilogramos por habitante.

Respecto a la tasa de contenerización, Benavente se sitúa con una media de 179 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con los citados 98 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en Benavente.

Por otra parte, si la vuelta a la normalidad prosigue así, Ecovidrio  retomará el fomento del reciclaje de envases de vidrio durante las Fiestas del Toro Enmaromado la semana del 13 al 19 de junio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Desciende en Benavente el reciclaje de envases de vidrio