viernes. 19.04.2024

Benavente recibirá 6,2 millones del Plan de Recuperación para impulsar su turismo y comercio

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benavente cuenta ya con una subvención directa de tres millones de euros que permitirá llevar a cabo una docena de actuaciones en los Paseos de la Mota y en la antigua estación de tren

Estas actuaciones se suman a las remodelaciones de su Parador, del Mercado de Abastos así como al proyecto Puerta del Noroeste

Celebración de la Comisión de Asistencia a la Delegada en Benavente
Celebración de la Comisión de Asistencia a la Delegada en Benavente

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha puesto en valor el trabajo del Ayuntamiento de Benavente, con su alcalde a la cabe, Luciano Huerga, para captar fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y poder sacar adelante “proyectos ambiciosos, regeneradores y transformadores que van a colocar a la ciudad a la vanguardia del sector turístico y comercial en Castilla y León” y “van a ser un revulsivo para el uso y disfrute de los benaventanos y visitantes”. Así lo ha precisado durante la celebración de la Comisión de Asistencia a la Delegada que se ha celebrado esta mañana precisamente en Zamora y a la que ha acudido el edil benaventano. 

Entre los proyectos de modernización y competitividad en el sector turístico que Benavente va a poder ejecutar gracias a la aportación de fondos europeos, Barcones ha destacado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Benavente, que se enmarca en el Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021, y que cuenta ya con una subvención directa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de tres millones de euros que permitirá sacar adelante una docena de actuaciones en los Paseos de la Mota y en la antigua estación de tren. 

El proyecto de reforma de los Paseos de la Mota se desarrollará en un plan plurianual que se prolongará hasta el año 2024 y que pilotará sobre cuatro ejes: la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad. Se enmarca en el Plan Nacional Turístico Xacobeo, un proyecto para impulsar los Caminos de Santiago como producto cultural y patrimonial en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 121 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

También en materia turística, Benavente va a celebrar el medio siglo de vida de su Parador Nacional con un proyecto de renovación integral de este emblemático edificio. Según ha concretado la delegada, este mes de diciembre se ha procedido al cierre del Parador de Benavente para iniciar las obras que van a permitir la reforma integral de 30 habitaciones, incluyendo la mejora de los baños de las habitaciones con cambio de sanitarios, acabados e instalaciones; carpintería interior y exterior, y pintura, entre otras obras. Además, se va a reformar los baños públicos con cambio de sanitarios, acabados e instalaciones.

El proyecto de reforma del Parador ha sido redactado por Riancho y Herrero Arquitectos y la empresa Proviser Ibérica S.L.U es quien se encarga de la ejecución de la obra, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Según ha anunciado la representante del Gobierno en Castilla y León, las obras se extenderán durante los próximos seis meses y, una vez finalizadas, Paradores tiene previsto realizará una redecoración de las habitaciones. “La reapertura se prevé inicialmente para finales del mes de junio”, ha avanzado Barcones.

Además, el Ayuntamiento de Benavente ha conseguido captar del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España una ayuda de 2,4 millones de euros para remodelar su Mercado de Abastos. Al amparo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de Entidades Locales (PIREP Local), el proyecto va a permitir dotar al edificio de espacios inclusivos y accesibles, y crear un equipamiento de consumo casi nulo. Esta inversión del Plan Espala Puede permitirá la recuperación de un edifico infrautilizado generando un impacto positivo en su entorno.

PUERTA DEL NOROESTE

Barcones se ha referido, así mismo, al “compromiso firme e irrenunciable de este Gobierno con una infraestructura muy importante para el futuro de Benavente, su comarca y toda la provincia de Zamora, como es el polígono Puerta del Noroeste”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado la dotación de una partida para la mejora de la accesibilidad de la A-6 en Benavente que permitirá unir el polígono industrial Puerta del Noroeste con la autovía.

En concreto, los PGE 2023 contemplan medio millón de euros para iniciar este proyecto que permitirá interconectar el Puerta del Noroeste pero, también, dar entrada y salida a los polígonos colindantes de San Cristóbal y Villabrázaro.

La vía de servicio para comunicar el polígono con la A-6 transcurrirá por terrenos de titularidad del Estado, de tal manera que no habrá que hacer expropiaciones por lo que se agilizan los trámites administrativos.

Además de los compromisos presupuestarios adquiridos en las cuentas del próximo ejercicio, Barcones ha recordado que el Gobierno ejecuta en estos momentos otras inversiones extrapresupuestarias en materia de infraestructuras que repercuten en la comarca.

En concreto, se invierten 23 millones de euros en la rehabilitación de la A-66 entre Benavente y el límite con la provincia León, las obras de emergencia en Tuela y Briallo; los túneles de la Canda; la mejora de la A-6 y la rehabilitación de la Nacional VI, en el tramo situado entre Benavente y Astorga. Actuaciones todas ellas finalizadas en este ejercicio o en ejecución en la actualidad.

Además, se contemplan otros 23,5 millones de euros en inversiones extrapresupuestarias para la mejora de la autovía A-52 entre Benavente y Camarzana de Tera, cuyo proyecto está ya en licitación; y para las obras de la N-631, ya adjudicadas. Y están en fase de aprobación los proyectos de reordenación de accesos a Benavente por la carretera nacional N-525 y la rotonda de los Salados (Benavente).

Benavente recibirá 6,2 millones del Plan de Recuperación para impulsar su turismo y...