jueves. 25.04.2024
Túnel de Frío de Benavente (CETEMET)
Túnel de Frío de Benavente (CETEMET)

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha puesto en marcha un nuevo túnel de frío en la localidad de Benavente (Zamora) para dar servicio a los vehículos isotermos que operan en el Noroeste de España. De esta forma, las empresas de transporte frigorífico y fabricantes de carrocerías isotermas de la zona podrán reducir sus desplazamientos y tiempos de espera en la renovación del certificado ATP y de las contraseñas de tipo.

Esta infraestructura, que destaca por su modernidad gracias a una gran inversión en innovación para disponer de la tecnología más vanguardista, está designada como estación oficial de ensayos ATP por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y dispone de una acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para realizar los diferentes ensayos incluidos en su alcance de acreditación.

Cabe destacar la realización de ensayos de medida y verificación del coeficiente de transmisión térmica (coeficiente K) en contenedores, furgonetas, camiones y semirremolques que transportan alimentos perecederos y cisternas que transportan líquidos alimentarios y ensayos de eficacia de los dispositivos térmicos de las unidades (frigoríficas y refrigerantes).

En este sentido, se reconoce la competencia técnica del laboratorio para la realización de ensayos que garantizan el aislamiento térmico de los vehículos isotermos para el transporte por carretera de alimentos perecederos. Y es que desde 2021 todos los vehículos isotermos con una antigüedad de 15 años deben someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica (coeficiente k), una prueba que permite comprobar la eficacia del aislamiento térmico de la caja isoterma del vehículo que transporta mercancías perecederas para garantizar que no existen puentes térmicos que puedan afectar a la cadena de frío y, en consecuencia, al producto.

Con la apertura de este túnel de frío, CETEMET establece su presencia en Benavente, Linares y Zaragoza, puntos que conforman el "triángulo logístico más potente de España desde donde se puede cubrir prácticamente el 90% del territorio peninsular en menos de 2,5 horas por carretera", asegura su presidente, Patricio Lupiáñez, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTL).

Por su parte, el director del Centro de Transportes y Logística de Benavente, Fernando Pérez, señala que “este nuevo servicio de ensayo y verificación de vehículos para transporte frigorífico genera más valor añadido al Centro de Transportes y facilita la llegada de más vehículos que realizarán sus paradas en el territorio”.

Además, la elección de Benavente como tercera sede de ensayos no es casual, se fundamenta en la estratégica ubicación de la población, situada en el cruce de la Autovía A6 con la A66, con una afluencia de 6.000 vehículos pesados al día.

CETEMET ha sido designada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como estación oficial de ensayo de vehículos de transporte de mercancías a temperatura controlada por carretera (alimentos perecederos y líquidos alimenticios). Estos ensayos, realizados según el acuerdo ATP, tienen como objetivo asegurar la cadena de frío de los productos transportados para garantizar su integridad. La normativa establece las especificaciones técnicas que deben cumplir los vehículos especiales para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada y los procedimientos para el control de conformidad con las especificaciones.

Por otro lado, como parte de su estrategia de expansión, el patronato de CETEMET aprobó en su reunión del 15 de diciembre de 2022 la apertura de esta nueva estación de ensayo en Benavente, creando con ellos nuevos puestos de trabajo en el municipio. Además, con esta iniciativa CETEMET destaca como la única entidad especializada en ensayos ATP con presencia en tres comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón y Andalucía. 

Benavente pone en marcha un túnel de frío para realizar ensayos con vehículos isotermos