jueves. 18.04.2024
Busto del doctor Francisco de Castro en Benavente
Busto del doctor Francisco de Castro en Benavente. Foto descubrebenavente.com

El Ayuntamiento de Benavente informa que en el marco del acuerdo de colaboración existente entre Ayuntamiento y Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” se encuentra la reivindicación y puesta en valor de figuras históricas de la ciudad de Benavente como en este caso la de su hijo predilecto, el doctor Francisco de Castro y Pascual, licenciado y doctorado en Farmacia y primer catedrático de Microbiología de la Universidad española en la Facultad de Farmacia de Madrid.

El pasado año 2020, el Centro de Estudios Benavente “Ledo del Pozo” propuso al Ayuntamiento de Benavente realizar una serie de actuaciones dentro del marco de colaboración entre ambas instituciones para recordar la figura de De Castro (1871-1949).

Unas actuaciones que consistían en realizar una exposición en las instalaciones de Casa de Solita que girase en torno a la figura del farmacéutico. Para ello, Ledo del Pozo habría localizado varios documentos originales pertenecientes al ilustre benaventano en la Facultad de Farmacia de Madrid.

Una exposición que contaría con la colaboración del Ayuntamiento de Benavente y que tristemente tuvo que ser aplazada por la COVID-19 el pasado año 2020. Ahora, desde el Ayuntamiento de Benavente y el Centro de Estudios Benaventanos se pretende recuperar dicha exposición para que los ciudadanos puedan disfrutar de los numerosos trabajos e investigaciones en microbiología de su hijo predilecto cuando se van a cumplir 150 años de su nacimiento.

Entre otras actuaciones enmarcadas en la puesta en valor de la figura de Francisco de Castro y Pascual se encuentra la recuperación y restauración de su busto en la ciudad. Ledo del Pozo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Benavente que días atrás ha visitado el busto situado en los Paseos de La Mota junto a un equipo de restauradores para conocer su estado y valorar posibles actuaciones.

El equipo de restauración visitará de nuevo el busto y emitirá un informe que el Ayuntamiento de Benavente debe aprobar para su restauración. Recordamos que Francisco De Castro y Pascual nació en Benavente un 31 de mayo de 1871, lugar donde residiría hasta que finalizó sus estudios básicos antes de trasladarse primero a Zamora, posteriormente a Valladolid y finalmente a Madrid donde se licenció y doctoró en Farmacia en la Universidad de Madrid.

Pero su carrera académica no finalizó ahí ya que sería catedrático por oposición de Microbiología, Técnica Bacteriológica y Preparación de Vacunas y Sueros Medicinales en la Universidad de Madrid, siendo el primero en su especialidad. Una figura histórica de la Microbiología que acabaría siendo reconocido con la medalla número 30 de la Real Academia Nacional de Medicina

Estos son los actos conmemorativos que prepara Benavente en homenaje del doctor...