jueves. 25.04.2024
Exposición 'Un traje para la historia'. Fotografía: David Salina de SALAMANCARTVALDÍA
Exposición 'Un traje para la historia'. Fotografía: David Salina de SALAMANCARTVALDÍA

Un traje que recuerda los momentos más duros de una pandemia que aún hoy, dos años después, continúa coleando. Es la apuesta de la diseñadora salmantina Carolina Herráez para dar las gracias a los sanitarios como personal esencial en la lucha contra el Covid-19 y que supieron sobreponerse al caos de la primera ola -ante la falta de material y trajes de protección sumado al gran desconocimiento que en esos momentos había sobre el virus- , si bien las que le han sucedido no han sido tampoco fáciles. 

El modelo, titulado "Un traje para la historia", se expone ya en el Patio del Palacio de La Salina en Salamanca hasta el próximo 3 de abril y que la diseñadora creó en los momentos más angustiosos de la primera ola, cuando los sanitarios tuvieron que reinventarse para protegerse del virus con bolsas de basura e inventando todo tipo de artilugios que les permitieran continuar desempeñando su labor pese a la falta de garantías sanitarias. 

El vestido se completa con las obras de un total de 35 artistas muestra fotográfica, en reconocimiento a toda la plantilla de profesionales del mundo de la Sanidad que pusieron en riesgo sus vidas y las de los suyos para salvar las de una sociedad en ese momento angustiada por un virus que hasta semanas antes se negaba su existencia. De esta manera y gracias a las fotografías de Dave Casanova, la muestra permite transmitir el trabajo "incansable" y "con todas sus fuerzas" de unos auténticos héroes que velaron "por el bien común" y con el único fin de "salvar vidas".

A su vez, esta muestra forma parte de la exhibición 'Arte salmantino en tiempos de pandemia' que cuenta con la colaboración de obras de 35 artistas surgidas en sus mentes y manos en los momentos inmediatamente posteriores al estallido del Covid en nuestro país. 

Moda para no olvidar los peores momentos de la pandemia: así es el diseño de un traje...