viernes. 01.12.2023

Visibilizar la violencia psiquiátrica, Teatro de los Invisibles llega al Teatro Principal de Zamora con ‘Contención mecánica’

La compañía, especializada en teatro documental, mostrará su obra, Contención mecánica, en el Teatro Principal de Zamora, el viernes 6 de octubre, a las 20:30h.

El objetivo de la obra es denunciar las distintas violencias que las personas psiquiatrizadas experimentan durante sus ingresos médicos, poniendo el foco en la contención mecánica.

La pieza ha sido seleccionada para formar parte del 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid y es la tercera de esta compañía con sede en Madrid.

Contención mecánica - Corina López de Sousa
Contención mecánica - Corina López de Sousa

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo viernes 6 de octubre, la compañía Teatro de los Invisibles muestra en el Teatro Principal de Zamora, su nueva pieza de teatro documental: Contención mecánica. La obra, seleccionada para el 41º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en instituciones sanitarias, y pone el foco en una práctica que, aún a día de hoy, sigue siendo común: la contención mecánica. Es decir, atar a personas en camas, haciendo uso de correas. Una de estas personas es Rafael Carvajal, poeta y performer que ha experimentado más de una decena de contenciones mecánicas y que se sube al escenario con Teatro de los Invisibles en este montaje.

La pieza, que entremezcla aspectos performativos y testimoniales, quiere servir de altavoz para denunciar esta situación. «Los profesionales de salud mental y las violencias que ejercen contra nosotras han conseguido que tenga pánico a los hospitales. En una crisis necesitamos cuidados y acompañamiento, allí ofrecen control y vigilancia, y son cosas radicalmente distintas», asegura Marta Plaza, activista “loca” que colabora en Contención mecánica.

«Queremos hacer visible lo invisible mostrando una realidad desconocida para la mayoría, la de las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos y han querido compartir con nosotras su verdad. Una verdad que trasladamos a escena valiéndonos de una convergencia de prácticas artísticas (teatro, poesía, performance, danza, música en directo, videoescena, piezas sonoras, etc.) inspiradas en los testimonios recopilados y en las aportaciones de las personas implicadas, algunas de las cuales se subirán al escenario con nosotras», añade Zaida Alonso, directora de la obra.

Un proyecto urgente

La contención mecánica (la aplicación, control y extracción de dispositivos de sujeción mecánica utilizados para limitar la movilidad física) sigue siendo una práctica habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencias de nuestro país. Las personas a las que se les aplica, pueden permanecer atadas con correas en cintura, muñecas y tobillos durante horas, o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario. Esta privación de la libertad se suele ejercer de forma opaca y no controlada, siendo imposible acceder a registros donde se explique quién es atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo. Además, los casos de secuelas graves o mortales suelen quedar impunes, tal como denuncia el colectivo LoComún, que lleva años luchando contra esta problemática a través de #0contenciones, campaña que Teatro de los Invisibles ha tomado como referencia.

Este proyecto surge de una necesidad urgente tras los últimos años que hemos vivido de confinamiento y crisis sanitaria sin precedentes y con episodios de violencia psiquiátrica silenciados para el gran público. El caso que impulsa a la compañía a realizar este proyecto es el de Andreas Fernández González, que falleció en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis.

Así, ante esta realidad se abren varios interrogantes: ¿por qué se sigue realizando esta práctica?, ¿nos falta infraestructura?, ¿falta inversión?, ¿falta educación y concienciación?, ¿qué ocurre con la dignidad de los afectados?, ¿existen alternativas?, ¿se escucha realmente al paciente o es anulado sistemáticamente por su diagnóstico?

Datos de interés

Lugar: Teatro Principal de Zamora

Hora: 20:30h

Duración: 75 min

Precio: Entre 6 y 12 euros

Entradas aquí

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Zaida Alonso

Ayte. Dirección y asistente en la dramaturgia: Javier Pardo

Interpretación: Jesús Irimia, Júlia Solé, Javier Pardo, Zaida Alonso y Rafael Carvajal

Activista loca colaboradora: Marta Plaza

Diseño y técnica de iluminación: Bibiana Cabral

Espacio sonoro: Jesús Irimia

Técnico audiovisual: Pablo Alamá

Coreografía: Javier Pardo

Videoescena: Jessica Burgos

Fotografía: Corina López de Sousa

Comunicación: Javier González, Adiria

Mirada externa: José María Esbec y Camila Vecco

Acompañamientos artísticos: Alberto Velasco, Pablo Chaves y Teatro en Vilo (Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez)

Visibilizar la violencia psiquiátrica, Teatro de los Invisibles llega al Teatro...