martes 13/4/21

Vieiras e vieiros, historias de peregrinos, el trabajo número 19º de Luar Na Lubre se estrena en el Principal

Vieiras e vieiros, historias de peregrinos, es el 19º trabajo discográfico, un álbum que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago, a través de las historias de quienes recorren los senderos: los peregrinos. 

Como contaron en la plaza de toros de Toro y su último trabajo tendrá también cabida en la ciudad de Zamora. Los cercanos vecinos de Luar Na Lubre estrenarán su nuevo trabajo en Zamora. El Camino de Santiago será el protagonista y una vez más parte tendrá Zamora de él.

El título del disco es un juego de palabras que hace referencia, precisamente, a las historias que son protagonistas en este trabajo: el factor humano de la ruta xacobea. Tal y como explica Bieito Romero, "las vieiras son el símbolo más reconocible de Santiago, como apóstol, y también de los peregrinos que, en numerosas ocasiones, se llevaron para su tierra desde nuestras playas. Estos viajeros fueron y son los portadores de las vieiras y quienes, con su caminar, construyeron y siguen construyendo los caminos (vieiros) que conforman las diferentes rutas xacobeas, desde el Camino Primitivo, hasta los numerosos senderos que hay en la actualidad. Ellos, que llevan las vieiras, hacen los vieiros (caminos)".
Vieiras e vieiros, historias de peregrinos es un amplio trabajo en el que Luar Na Lubre pone en valor la banda sonora de los territorios por los que transita el itinerario xacobeo, y que abarca lugares como O Cebreiro, A Fonsagrada, Costa da Morte o la propia ciudad de Santiago de Compostela. "Las prolongaciones del Camino, hasta Fisterra y Muxía, son los finales naturales del antiguo Camino de las Estrellas de los celtas, la ruta que llevaba a los peregrinos al final de la tierra, hasta el punto en el que comenzaba el mar", señala Romero. Así, el disco incluye, además de las nuevas creaciones de Luar Na Lubre, "las sonoridades propias que brotan a lo largo del Camino y las músicas tradicionales que estuvieron, durante mucho tiempo, presentes en la ruta xacobea", afirma el artista.
Vieiras e vieiros, historias de peregrinos incluye también un segundo disco, que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea o al nacimiento de la misma. "Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval", expone Bieito Romero. Así, en este segundo trabajo aparecen cantigas que Luar Na Lubre versionadas en anteriores ocasiones, y cuenta con colaboraciones tan interesantes como las de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, la Orquesta Sinfónica de Bratislava o Carlos Jean.

Un grupo cercano y que llena siempre que aparece y reaparece en Zamora Luar Na Lubre estarán en Zamora el viernes 5 de marzo.

 

Comentarios