miércoles. 21.02.2024
Museo etnográfico CyL
Museo etnográfico CyL

La provincia de Zamora ya brilla con el encendido de luces y decorativos navideños instalados por todos los rincones. Son muchos los que esperaban ansiosos la llegada de este mes para ver su ciudad engalanada con creativas formas decorativas. El espíritu navideño ha irrumpido y, con ello, los actos culturales confeccionados por la Junta de Castilla y León para este mes proponen una variedad de temáticas entre las que predominan aquellas de influencia navideña. En total, 50 propuestas culturales con 11 exposiciones, 6 espectáculos, 3 conciertos, 2 conferencias, 3 presentaciones de libros, 7 talleres para adultos y 21 actividades infantiles.

Creativos belenes medievales

El Museo Etnográfico de Castilla y León acogerá numerosas propuestas como la instalación temporal ‘Belén medieval con Playmobil’, una representación que se podrá contemplar durante todo el mes de diciembre que mostrará cientos de piezas originales que recrearán un Belén navideño ambientado en la época medieval, incluyendo escenas tradicionales, además de otras escenas típicas, intentando en lo posible acercarse a la Zamora de aquel tiempo.  La iniciativa ‘Al hilo de la Navidad’ presenta un belén, cuyas figuras de ganchillo en las que se incluye personajes, edificios, escenas y paisajes, se presentarán en la Entrada Principal del museo desde el 5 al 7 de diciembre.

El 13, 20 y 27 de diciembre, el Museo de Zamora acoge el recorrido divulgativo 'Diálogo. Topografía íntima', una muestra que pone en relación la colección del Museod e Zamora con la exposición temporal del zamorano Pablo Carnero 'Una calle, una luz, el viejo portal...'

Taller para elaborar tu propio adorno navideño

La Biblioteca Pública de Zamora ofrece una oportunidad única para decorar el hogar con diseños novedosos e innovadores. Con libros retirados de la colección y otros materiales, los niños elaboraran ingeniosos adornos que podrán colocar en cualquier rincón.

El teatro infantil ‘De barro y paja’ obligará a los asistentes a arremangarse para moldear junto al resto de participantes para crear una ciudad de barros. La iniciativa, que se celebrará el 9 de diciembre en el Museo Etnográfico de Castilla y León, hará que los pequeños descubran sistemas de construcción tradicionales como el adobe. El sábado 23 de diciembre, en el Salón de actos del Museo Etnográfico, el taller solidario infantil ¿Escribimos un cuento de invierno? Hará despertar la imaginación de los participantes para crear divertidas historias colectivas e individuales.

Ilusionismo a cargo del mago Keylo

El mago Kayto entrará por la puerta de la Biblioteca Pública de Zamora el sábado 30 de diciembre para contagiar su alegría con su espectáculo de magia participativo que busca sacar el niño que los asistentes llevan dentro. La cita, que se desarrollará en el Salón de Actos de 11.00 a 12.30 horas, asegura diversión y humor para todos aquellos que deseen asistir.

Espectáculos y presentaciones de libros

En lo que se refiere a las artes escénicas, el jueves 14 de diciembre se representará el espectáculo ‘Romanceros gaditanos: del octosílabo a la poca vergüenza (como me dice mi madre)’ en el Museo Etnográfico de Castilla y León. El Carnaval de Cádiz recoge al romancero gaditano con un perfil callejero que narra en versos octosílabos una historia, apoyándose en un cartel para seguirla. El viernes 22 de diciembre será el turno de ‘Entre diluvios’, una exhibición de monólogos, narración oral y teatro de objetos en el que el manipulador narrador plantea un origen del mundo disparatado que lleva a la sociedad a lanzar conclusiones absurdas.

El Museo Etnográfico de Castilla y León volverá a ser el punto de encuentro para las presentaciones de libros. El martes 15 de diciembre se dará a conocer la novela de José María Lebrero Vecino ‘Thelma y Tiemblo. Los guardianes invisibles’, dos amigos que descubren la forma de volverse invisibles, mientras que el martes 12 de diciembre, el escritor Daniel Cruz Sagredo presenta ‘Las burbujas de Zarapayas. Novela etnográfica’, novela contextualizada en la Salamanca de mediados del siglo XX.

La provincia de Zamora contará con una gran variedad de actividades culturales para el...