lunes. 26.02.2024
talleres educación ambiental riofrio
talleres educación ambiental riofrio

Los participantes en estas dos acciones, impartidas por la Asociación de Naturalistas Palentinos, tendrán la oportunidad de iniciarse en el conocimiento y aprendizaje de dos grupos de animales que tenemos muy próximos como son las aves y las mariposas.

En el caso de las aves, “los inscritos conocerán la importancia de las aves que viven en nuestro entorno y se les transmitirán actuaciones que podemos llevar a cabo de forma sencilla para facilitar su observación y, de paso, su conservación”, señala Fernando Jubete, director de proyectos de la Asociación de Naturalistas Palentinos que impartirá estas enseñanzas.

A lo largo de varias horas, los asistentes aprenderán sencillas técnicas y desarrollarán sus habilidades manuales realizando comederos de aves que luego serán colocados en el pueblo y su entorno.

Los talleres también comprenderán, en el caso de las mariposas, uno de los seres vivos más hermosos del planeta, una breve charla introductoria a las principales familias de mariposas presentes en España, con particular incidencia en las especies que vuelan en el entorno de Riofrío.

“Un aspecto importante será conocer el importante papel que desarrollan estos invertebrados, especialmente como especie polinizadora, ya que la mayoría de las plantas necesitan a abejas y mariposas para reproducirse, aportando, además, beneficios como fuente de alimento e indicador de bienestar para las personas”, afirma Jubete.

La actividad tendrá también una parte práctica con una salida al campo donde los participantes podrán observar en directo y aprender a reconocer más de una veintena de especies de mariposas diurnas.

Para este naturalista, con gran experiencia en materia medioambiental, “este tipo de enseñanza debería forma parte, de manera reglada, del programa académico de los centros desde los primeros cursos educativos” porque, afirma, “el hombre es una especie más dentro del planeta y la conservación del mismo y de sus ecosistemas son un aspecto vital para la propia supervivencia de los seres humanos”.

El comienzo de la actividad está previsto que tenga lugar a las 10:30 del jueves, día 17, en la sala contigua al consultorio médico de Riofrío y se prolongará por espacio de dos jornadas. 

Mariposas y aves centrarán la actividad de dos talleres de Educación Ambiental para...