La sede de la Asociación Azayca, en la calle San Miguel de Zamora, acogió esta mañana la presentación del concierto solidario que tendrá lugar el próximo 19 de octubre en el Seminario San Atilano, con un donativo simbólico de tres euros. La presentación corrió a cargo de la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera; la concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, y un representante de Caja Rural, así como de Alberto Jambrina y Benito Martín, integrantes del grupo Joyalada.
Durante la presentación, la presidenta de Azayca, Pilar de la Higuera, destacó la importancia de dedicar el mes de octubre al cáncer de mama, una enfermedad con alta incidencia en España y que, en casos de metástasis, es una de las de mayor mortalidad. Subrayó la relevancia de la prevención en hombres y mujeres y recordó que el bienestar social de los enfermos oncológicos se refuerza con actividades culturales como este concierto. Según explicó, el evento tiene un doble objetivo: rendir homenaje a pacientes y cuidadores, y reivindicar más investigación y recursos frente a una enfermedad que registró 4.902 nuevos casos en Castilla y León el último año.
Auxi Fernández insistió en la necesidad de que la sociedad se implique y que la lucha contra el cáncer “se haga visible en la calle”, agradeciendo a Azayca por crear espacios seguros para las personas enfermas. Por su parte, Caja Rural se sumó a este reconocimiento y agradeció la participación ciudadana en iniciativas solidarias.
Alberto Jambrina explicó el repertorio que interpretará Joyalada, y que incluye canciones del cantautor argentino Víctor Heredia, como "Razón de vivir"y "Sobreviviendo", esta última muy popular durante la pandemia a pesar de haberse escrito en 1975. También interpretarán "Gracias a la vida", popularizada por Violeta Parra y Mercedes Sosa. Jambrina recordó que Joyalada recoge el testigo del grupo Cacharpaya de los años 70, y que su nombre hace referencia a un pago de los infiernos de Almaraz donde solían ensayar.
El concierto se celebrará el 19 de octubre a las 19:00 horas en el Seminario San Atilano, con un donativo de tres euros destinado a apoyar las actividades de Azayca y la lucha contra el cáncer de mama.