miércoles. 24.04.2024
Portada del poemario “Luces buscan sombras”
Portada del poemario “Luces buscan sombras”

El próximo viernes, 21 de mayo, el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, acogerá a las 20:15 la presentación de Luces buscan sombras, el tercer libro de poemas de Benito Pascual.

El acto cuenta con la participación de Benito Pascual (poeta y autor), Juan Ramón Gallo Reyzábal (editor) y Lucía Gonzalo(músico). Será necesaria inscripción previa (gratuita) en el teléfono 980 531 708 o en la recepción del MECyL para controlar el aforo, que cuenta con plazas limitadas. 

 La portada del libro ―publicado por la Editorial Gravitaciones― es obra del artista burgalés Julián Valle. Acompañarán al autor, Juan Gallo, el editor, y Lucía Gonzalo, músico y vocalista, que interpretará varias canciones durante el acto. La presentación podrá seguirse también vía streaming a través del Canal 5 de CULTURA CASTILLA Y LEÓN.

Luces buscan sombras es una inmersión, una búsqueda reflexiva del sentido del mundo, un universo posible a partir del juego incesante de estos dos estados intangibles como lo son la luz y la sombra. En el libro se desgranan muchas de las obsesiones vitales y estéticas del poeta, un intento por seguir abriéndose paso en el complejo pero adictivo mundo de la Poesía. 

La presentacion tendrá un doble pase, ya el sábado, 22 de mayo a las 13:00 horas, en el patio de La Cueva del Jazz. Una oportunidad de conocer de primera mano esta nueva creación poética del escritor zamorano.


BIOGRAFÍA

Benito Pascual Asensio (Zamora, 1966), maestro y Licenciado en Psicología. 

Ha publicado las novelas Un bosque dentro (Editorial Piediciones, 2018), El último paisaje de Otis (Editorial Amarante, 2016) y Laponia insólita (Autoedición. Zamora, 2014). Autor también de un libro de microrrelatos: Icebergs (Editorial Leibros, 2019), y los poemarios Vientos difíciles (Editorial Piediciones, 2019), Del agua al fuego (Edición de autor, 2020) y Luces buscan sombras (Editorial Gravitaciones, 2021). 

Ha participado en varias antologías —Antología poética certamen de poesía La huella de la palabra, (Editorial Piediciones, 2017), XIV Cuaderno de profesores poetas (I.E.S Francisco Giner de los Ríos, Segovia, 2019), Antología del V Certamen Internacional de relato corto La Esfera “El club de los relatores”, (Editorial La Esfera Cultural, 2020) —, y otras publicaciones: Cuentos que llevó el cartero (Fuentetaja, Madrid 1998), Palabras como velas encendidas (Amnistía Internacional. Zamora, 2007), Aquascente, el poemario para la exposición El agua, esencia y belleza de José A. Carreño, Junta de Castilla y León, 2019. 

Autor también de varias obras de carácter divulgativo, como guías turísticas, y co-autor de un libro sobre educación. 

En otros ámbitos de la cultura, ha desarrollado diferentes trabajos: narrador oral para niños y adultos y coordinador de actividades literarias. Colaborador en programas sobre literatura en Onda Cero Zamora Radio, y ponente en numerosos talleres y cursos literarios. Impartió en 2011 el Taller de escritura creativa La hoja en blanco en la cárcel de Topas (Salamanca). Actualmente coordina el Taller de escritura creativa El club de patinadores invisibles en el I.E.S Universidad Laboral de Zamora. 

Coordina y es director de PoetiZA, Festival de Poesía de Zamora, cuya primera edición se celebrará en mayo de 2022. 

Finalista del II certamen nacional de poesía “La huella de la palabra” (2017), Piediciones Editorial.

El Etnográfico y La Cueva del Jazz acogerán la presentación del poemario “ Luces buscan...