miércoles. 24.04.2024
LER librería Zamora
LER librería Zamora

Uno de los eventos más esperado de la celebración del 2º aniversario de la librería zamorana, LER ZAMORA, es la presentación de “La ciudad de la piel de plata”, del vizcaíno, de profundas raíces zamoranas de Villalpando, concretamente y residente en Cantabria, Félix G. Modroño.

Este viernes, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar la presentación de esta novela, que salió al mercado hace apenas 20 días, y que ya ha encabezado ventas en algunas listas, como la del periódico vasco El Correo, donde se sitúa segunda tras la última novela de los Carmen Mola.

Presentación La ciudad de la piel (2)
Presentación La ciudad de la piel (2)

Tras licenciarse en Derecho en Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que abandonó para dedicarse en exclusiva a la literatura, tras un fructífero paso por la fotografía, donde tuvo como maestros a Alberto García-Alix, Humberto Rivas o Atín Aya.

Fue un accidente, que le obligó a guardar reposo absoluto, lo que le impulsó a escribir su primera novela, después de haber ganado varios concursos de relatos cortos.

En 2007 publica La sangre de los crucificados, protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el protagonista de su siguiente obra: Muerte dulce (2009) y de Sombras de agua (2016). En 2014 obtuvo el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, con Secretos del Arenal.

Con La fuente de los siete valles, ambientada en La Rioja del siglo XIX, homenajeó al mundo de los libros a través de una novela de corte romántico. Y con Sol de brujas se adentró en el género negro contemporáneo a través de una trama inquietante en lo que nada es lo que parece.

Es autor, además, de la exitosa trilogía sobre la historia de Bilbao del siglo XX: La ciudad de los ojos grises, La ciudad del alma dormida y La ciudad de la piel de plata (Destino, 2023). Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros, una cuidada ambientación y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores.

Con “La ciudad de la piel de plata”, Félix Modroño, cierra el ciclo de su trilogía dedicada a Bilbao y en ella su protagonista, Alberto Cepeda, regresa a esta ciudad contratado por el estudio de ingeniería encargado de construir el Museo Guggenheim y, con este regreso, se verá enfrentado de nuevo al miedo a ETA que llevó a su familia a salir de Euskadi por culpa de la actividad terrorista que todavía no había desaparecido a mediados de los noventa.

En Bilbao se encuentra con la hija de su jefe, de quien se enamora, y que le revela un misterioso episodio del pasado de su familia relacionado con una niña robada durante la guerra civil que el protagonista decide investigar.

El escritor con raíces zamoranas que presenta "La ciudad de la piel de plata" en la...