viernes. 29.03.2024

La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora pone en escena el próximo 30 de diciembre "Strasbourg 1792", un concierto de Navidad que cierra la programación del Teatro Ramos Carrión en este 2021.

El concierto recupera varias obras inéditas ligadas a esa ciudad y año con la única formación zamorana que reúne a músicos de cuerda y viento

La cita será a las 20.30 horas. Bajo la dirección de Pedro Hernández, la orquesta pondrá la música de Navidad con Ángela Luis, al violín; Mario Carpintero, viola; Ana Castro, clarinete, y Clara Espinosa, oboe.

El proyecto Strasbourg 1792 surge en pleno centro de la pandemia. Fue la empresa entusiasta que la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora desarrolló durante aquellos meses de restricciones y confinamiento en los que, a pesar de las limitaciones, mantuvo un halo de actividad sin dejar de estar en contacto con su público. La consecuencia de ello fue la grabación que se realizó en otoño de 2020 y que se presentó en la primavera de este 2021. El concierto que ahora ofrecemos es, de nuevo, ese Strasbourg 1792 pero ahora en toda su plenitud. En un teatro, con la plantilla al completo y con público en las butacas, aspectos estos que hacen que el programa se enriquezca notablemente.

Las crónicas de la época repetían la realidad del Estrasburgo de finales del siglo XVIII como la ciudad musicalmente más viva y activa en Francia después de París. Su carácter fronterizo, abierta a mil influencias, verán la explosión de creatividad que hoy queremos recrear alrededor de tres autores, ninguno nacido en la ciudad, pero a los que Estrasburgo había acogido de manera cálida en diferentes modos.

Por una parte, sinfonías de los dos maestros de capilla de la catedral católica, el anciano Franz-Xaver Richter y su joven y brillante ayudante, Ignaz Pleyel. Por otra parte, una sinfonía escrito por Carl Stamitz, que había establecido residencia en la ciudad al calor de las posibilidades de trabajo que ofrecía para un músico, y que traía consigo lo mejor de la tradición orquestal de la cercana Mannheim.

Y aderezando todo ello, una gavilla de canciones: 1792 fue el año de composición de la Marsellesa en la propia Estrasburgo. Hoy la oiremos en una versión anterior a su conversión en himno, cuando simplemente era una marcha para los ejércitos del Rhin, acompañada de algunas canciones antimonárquicas y de sus contrapartidas realistas, tal y como se hacía en unos años en que salpicar cualquier función con las canciones de moda era la razón de ser de cualquier espectáculo teatral.

Concierto de Navidad en el Teatro Ramos Carrión