sábado. 02.03.2024
02. Boina Fest 2024
02. Boina Fest 2024

Tras 9 ediciones celebradas, más de 300 artistas inscritos, 31 seleccionados, artistas en su escenario como Rozalén, Wilbur, Grison y Tuli, Funkiwis, Artistas del Gremio, La Regadera, Bewis de la rosa, Awakate o Balkan Bomba, y casi 1000 acampados y 5000 asistentes, el festival anuncia su décima edición. Será el próximo 10 de agosto y trae como novedad la ampliación, una vez más, de su convocatoria a artistas de las zonas más despobladas del país.

Comenzaron acotando la convocatoria a los municipios de la provincia de Soria, pero pocos años después, dado el éxito, la ampliaron a todos los municipios de las 10 provincias que comprenden la Serranía Celtibérica: Soria, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Zaragoza, Segovia, Burgos, La Rioja, Valencia y Castellón. Este 2024, van a poder inscribirse todos aquellos artistas nacidos o residentes en cualquiera de los 1710 municipios comprendidos en la España vaciada. Aquellos cuya densidad de población está por debajo de los 8 habitantes por kilómetro cuadrado, que la Unión Europea reconoce como escasamente poblados y que se encuentran repartidos en zonas de un total de 16 provincias, las 10 de la Serranía Celtibérica más las 6 de la llamada Franja Céltica: Orense, León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz. 

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo XX de marzo en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, 3 serán los elegidos para compartir cartel con otros artistas aún por confirmarse. Ya que, además de visibilizar el problema de la despoblación y promocionar a artistas de dichas zonas, este singular festival sirve también de altavoz para artistas de zonas más pobladas, los cuales suelen tener más dificultades a la hora de girar en una provincia como Soria. 

Arenillas es un pueblo reconocido por su lucha contra la despoblación ya desde los años 80. Gracias a su ímpetu ha conseguido mantener su población, aún encontrándose en pleno epicentro de la zona cero de la despoblación en nuestro país. En los últimos 10 años han nacido 8 niños, lo cual ha multiplicado por 3 la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, el pueblo cuenta con 7 viviendas de alquiler social y unos 50 habitantes, de los cuales 6 son menores de edad.

La 10ª edición está en marcha y en su web ya se puede reservar acampada (gratuita) para apoyar la causa de este festival. Entérate de sus últimas novedades en sus redes sociales (Instagram - Facebook - Twitter).

Boina Fest celebra una década de lucha contra la despoblación ampliando su convocatoria...