sábado. 20.04.2024
Colmenas arrasadas por el fuego en el término municipal de Boya
Colmenas arrasadas por el fuego en el término municipal de Boya

El desastre de la pérdida de la fauna a través de algunos de los animales más diminutos, y al tiempo vitales para recuperar el ecosistema. Paneles completamente arrasados sólo sólo una pequeña muestra del desastre que ocultan las cifras en forma de hectáreas de terreno calcinado.

Decenas, quizá cientos de animales -si tenemos en cuenta también a estos pequeños insectos- han perecido bajo las llamas mientras otros tantos corren despavoridos en busca de una salida a la amenaza de las llamas. Los agentes forestales coinciden al señalar que es el peor desastre ecológico en décadas, cuyo daño sobre la flora es incalculable, más aún en la fauna. Camadas perdidas por completo y adultos que han huido guiados por el puro instinto y que, a buen seguro, no regresarán a la zona. 

El fuego no ha alcanzado el núcleo urbano de Boya, una suerte que no han corrido en cambio las colmenas ubicadas en el término municipal. La imagen de la pérdida a través de un seres tan apreciados como necesarios en estos momentos en el que la Sierra de la Culebra agoniza. 

Las viviendas se salvan del fuego, la fauna arde: el desastre de las colmenas de Boya