viernes. 19.04.2024
Manuel Fuentes y Conchi Trufero visitan una ganadería
Manuel Fuentes y Conchi Trufero visitan una ganadería

Ahora Decide continua con sus desplazamientos por la provincia señalando los "puntos negros" de la actual Administración y que hoy centran su mirada en la zona del valle de Vidriales. Unas problemáticas que van más allá de la evidente escasez de médicos y enfermeros con servicios ausentes y que resultan fundamentales para favorecer la autonomía de estos municipios y sus vecinos. 

Desde Ahora Deciden critican lo que parece ser "un plan bien meditado para favorecer la despoblación en lugar de luchar contra ella". Así, a la falta de servicios de conexión a internet, de oficinas bancarias, de servicios religiosos, de servicios de correos, de tiendas de ultramarinos y hasta de bares se añaden otros servicios básicos que cada vez hacen más difícil la vida en los pueblos. "Poco hace la Junta de Castilla y León por esta tierra abandonada", señalan.

La formación inciden en el hecho de que desde hoy la Unidad de Desarrollo Agrario/Unidad Veterinaria de Santibáñez de Vidriales carece de personal administrativo que atienda a los agricultores, ganaderos y a cualquier ciudadano que necesite tramitar algún documento (dependencia, asistencia a domicilio, ayudas estatales, PAC, etc.). Ello deriva en el hecho de que los ganaderos de Vidriales no podrán tramitar sus movimientos de ganado y otros requisitos básicos para sus granjas. El lugar más cercano para que les atiendan será Benavente, en algunos casos a más de 80 kilómetros de estos pueblos.

No hay otra Unidad de Desarrollo Agrario, otra Unidad Veterinaria de Benavente a Puebla de Sanabria donde está la mayor concentración de ganado porcino de toda la provincia, unas 80.000 cabezas.

Además, todas las solicitudes referidas al Servicio de Medio Ambiente (quemas rastrojos, podas, cortas de leña, etc.) tampoco podrán registrarse desde la Unidad de Desarrollo Agrario de Santibáñez de Vidriales. Dejan sin servicio de Registro Único (ventanilla única) a toda la comarca.  La atención personalizada que ha habido hasta ahora, si no hacen algo, desaparece y en este registro es donde se tramitan todo tipo de papeles que los ciudadanos necesitan para relacionarse con cualesquiera de las administraciones públicas.

Con estos ejemplos, la formación considera que las palabras pronunciadas por el presidente de la unta caen en saco roto al asegurar que al Sr. Manueco “le importan un pimiento los agricultores y ganaderos zamoranos y un pimiento morrón los habitantes de los 25 pueblos de la zona de Vidriales. 

Desde ZAMORA DECIDE exigen por ello que se cubran estas plazas de forma urgente para restablecer un servicio que afecta a más de 4.000 ciudadanos de esta zona.

El valle de Vidriales; ejemplo de Ahora Decide del abandono de las zonas rurales de la...