miércoles 25/5/22

Unidas Podemos respalda el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco

La formación morada acudirá el próximo sábado 29 de enero a la concentración convocada por la Plataforma

Concentración pro Biorrefineria
Concentración pro Biorrefineria

Unidas Podemos recibe sin sorpresa la noticia de que la Justicia investigará por corrupción al gobierno de Mañueco a causa de las gestiones hechas para presionar a empresas y evitar que salga adelante la Biorrefinería de Barcial del Barco. "No tenía ya bastante el señor Mañueco con las investigaciones en Salamanca que ahora se le añade una más", apuntan en una nota de prensa. 

"Que la Justicia estime las escuchas entregadas y decida investigar significa que considera plausible que en el Gobierno regional se haya estado boicoteando un proyecto de desarrollo que supone despejar el futuro económico de entre 2.000 y 2.500 personas residentes en el sur de León y el norte de Zamora". Para Unidas Podemos la apertura de esta investigación indica que el papel de la Junta de Castilla y León en materia de protección al sector agrario e industrial "deja mucho que desear o, más bien, es nulo, al igual que su política de fijación de población o creación de empleo".

Por ello, Unidas Podemos ha anunciado que acudirá el próximo sábado 29 de enero a la concentración convocada por la Plataforma Probiorrefinería en Barcial del Barco en apoyo al colectivo y por compartir por completo sus demandas y su proyecto, tal como hemos manifestado en la entrevista mantenida con su portavoz, Emiliano Fernández Martínez.

La candidata por Zamora por Unidas Podemos, Isabel Reguilón Fernández, ha querido conocer de primera mano las razones por las que un proyecto industrial de semejante envergadura de nuevo se paraliza y surge una vez más el fantasma de la renuncia a una inversión de 180 millones de euros en una comarca que ha visto ya cerrar su tabacalera, la producción de azúcar en su fábrica azucarera, así como otras industrias de menor calado pero también importantes, como la textil de Torío, que era principalmente, fuente de empleo femenino.

El sector agrario es, sin duda, el principal motor de la economía comarcal de Los Valles y en el encuentro se ha puesto de manifiesto que éste sería el principal beneficiario de la puesta en marcha de la factoría de bioetanol, puesto que se alimentaría de remolacha y maíz para su producción.

Desde Unidas Podemos no entienden que la Junta de Castilla y León haga peligrar la creación de entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo en una comarca que lleva años reivindicando su papel como nudo del noroeste español, papel que sigue sin materializarse. Nos preocupa mucho la responsabilidad que el Gobierno de la Junta de Castilla y León pueda haber tenido en la paralización del proyecto y consideramos necesario que desde todos los ámbitos se adopten las medidas necesarias para aclarar todo lo ocurrido al respecto y reconducir la situación. 

En total sintonía con la Plataforma Probiorrefinería instan a la Junta a que facilite todo lo necesario a la promotora para la materialización de un proyecto que apoyan 137 ayuntamientos de las provincias de Zamora y León y que aclare de inmediato los hechos ahora investigados, puesto que no sólo tendrán que rendir cuentas ante la Justicia, sino también ante todos los ciudadanos.

Unidas Podemos respalda el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco
Comentarios