martes. 19.03.2024
Puente medieval en Carbellino de Sayago. Fotografía: @carbellinodesayagozamora
Puente medieval en Carbellino de Sayago. Fotografía: @carbellinodesayagozamora

Los tesoros de Carbellino relucen tras décadas dormitando bajo las aguas del Tormes. 55 años después de que el embalse de Almendra comenzara a anegar tierras y pueblos enteros como el caso de Argusino, hoy emergen bajo el efecto de una sequía histórica que permite disfrutar de bellos parajes, caminos desconocidos para las generaciones más jóvenes y llenos de recuerdos para los más longevos. 

Sólo en Carbellino de Sayago la bajada del nivel del agua ha dejado a la vista los restos de los puentes medieval y romanos que dijeron adiós a sus vecinos tras cientos y miles de viajes y un servicio más que demostrado pero que llegó a su fin con la construcción de la presa. Unas construcciones que ahora vuelven a ser objeto de admiración para cualquier visitante que se acerque a explorar la zona.

El puente de la Villa y el del camino de Salamanca son sólo dos de las construcciones que se pueden contemplar en la zona. Ya en la ribera de Carbellino y adentrándonos en el término municipal de Roelos otros dos puentes se pueden divisar, así como restos de antiguos molinos, hoy sin función alguna, por no olvidarnos de los restos de Argusino, cuyo cementerio, las primeras cortinas situadas a la entrada del pueblo y la zona de la trilla se pueden vislumbrar desde bien entrado el mes de abril. 

Una sequía sin parangón que ha traído consigo recuerdos de todos aquellos que vieron anegar sus tierras, sus hogares y con ellos, sus sueños pero que ahora emergen medio siglo después. 

Los tesoros ocultos de Carbellino: la sequía descubre dos puentes centenarios anegados...