lunes. 15.04.2024
Vaca en una explotación ganadera de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Vaca en una explotación ganadera de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Unión por la Ganadería (UpG) mantuvo una reunión el martes para intentar reconducir la situación tras los acontecimientos de las últimas semanas. Como consecuencia de los cortes de saneamiento de campaña que Ganaderos Unidos de Castilla y León ha iniciado de forma unilateral y con acciones muy cuestionadas e incluso inadmisibles para la mayoría de integrantes de UpG como el corte de lecturas, se propuso a este colectivo que rectificara en sus acciones, se retractará de las acusaciones vertidas hacia diferentes colectivos de UpG y aceptara la decisión tomada de forma consensuada por la mayoría.

Ante la negativa del colectivo, se plantearon dos escenarios diferentes con el objetivo de reconducir la situación e intentar mantener la unión:

  • uno, seguir las acciones iniciadas por el colectivo de Ganaderos Unidos a pesar de que se precipitaron, rompieron los acuerdos e iniciaron las acciones en solitario utilizando una medida de presión tan contundente como el corte de saneamientos para unos objetivos centrados en unos fines muy concretos que solo dependen de la voluntad de la Dirección General (veterinario de explotación y cese del Jefe de Sección de Sanidad de Salamanca), opción ésta que respaldó una minoría de la mesa,
  • y dos, la que decidió la mayoría, que cree necesario llevar a cabo medidas de presión para conseguir objetivos comunes mucho más ambiciosos y duraderos, para los que es necesaria una unión firme del sector que de mayor fuerza y que permita contar con el apoyo de más provincias y/o comunidades, que en estos momentos no es posible porque hay zonas que, con los actuales objetivos reivindicados y las formas de actuación, no están dispuestos a realizar la paralización de saneamientos, incluso dentro de nuestra propia provincia.

La gran mayoría piensa que una medida tan contundente como el corte de saneamientos de campaña debe llevarse a cabo con un gran respaldo y máxima fuerza, pues de no ser así, podría fracasar o no alcanzar objetivos mucho más amplios y duraderos, que realmente solventen problemas de base, para todo el sector. Precisamente eso, es lo que mayoritariamente reclaman los ganaderos, objetivos que busquen amparar a todas las ganaderías, independientemente de prevalencias locales o provincia en la que se encuentren. Estas peticiones van encaminados hacia cambios en la política sanitaria de la Tuberculosis (Revisión del Programa Nacional centrada en la ganadería extensiva, Figura de CEAs que permitan evitar sanear reses con único destino a sacrificio, Vacuna, descalificación de cebaderos, recuperación de calificación,…)

Aunque, al igual que en anteriores discrepancias, en todo momento UpG ha intentado buscar un punto intermedio y que se acercasen posturas, buscando continuamente el bien común y mantener la unión de todo el sector ganadero, el grupo Ganaderos Unidos no acepta como viable ninguna opción que no sea la suya. Ha intentado imponer lo que piensan al resto del grupo, pero solo ha conseguido un respaldo minoritario.

Desde su inicio, UpG ha cedido frente a los comportamientos de la asociación Ganaderos Unidos en reiteradas ocasiones, aún a pesar de haberse superado líneas rojas marcadas por consenso, descalificaciones, insinuaciones falsas hacia algunos colectivos de la mesa, etc. Todo ello se ha permitido para no romper la unión que, con el trascurrir de los hechos, deja la impresión que algunos, solo han tratado de utilizar para conseguir sus propios intereses. En esta ocasión, la mayoría se ha opuesto frontalmente a seguir tolerando estas actitudes y no ha cedido a las presiones. No se ha permitido involucrar a todo un sector, bajo unos métodos cuestionables, para conseguir objetivos de unos pocos. Así y todo, respetamos el camino que deciden tomar, aunque no lo compartamos, ya que deseamos que se logre todo lo posible para mejorar la situación de todos los ganaderos.

Ante esto, la gran mayoría de colectivos no están dispuestos a seguir trabajando con este grupo en cuestión por lo que, habrá una reorganización para retomar la mesa de trabajo con aquellos que mayoritariamente han apostado por la unión para conseguir objetivos comunes mucho más ambiciosos y duraderos, que ataquen a las bases de la problemática sanitaria que sufre el sector.

1. Asoc. Agraria ASAJA

2. Asoc. Agraria UPA

3. Asoc. Agraria COAG

4. Asoc. Agraria UCCL

5. Asoc. de Ganaderos 19 de Abril

6. Unión de Ganaderos de vaca Nordiza-UGAVAN

7. Asoc. del Bajo Duero-ABADUERO

8. Asoc. Blonda Aquitania Castilla y León-ABACYL

9. Federación Española de Criadores de Limusín

10. Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Morucha

11. Asoc. Ganaderías de lidia

12. Ayuntamientos de Zona de Especial Incidencia a Tuberculosis

13. Sociedad Cooperativa Dehesa Grande

14. Asoc. Vacuno de Calidad de Salamanca, Ternera Charra

15. Movimiento Ganaderos de Vitigudino

16. Plataforma ganaderos de Salamanca

17. Asoc. de Veterinarios de producción Animal de Salamanca, VEPROASA

18. Plataforma de Ganaderos de Ávila

19. Plataforma Defensa Ganadera Sayago

Tensión entre las asociaciones de ganadores a raíz de los cortes de saneamiento de campaña