La Plataforma por una Sanidad Pública Digna de la Zona Básica de Salud de Tábara no se rinde y vuelve a salir a la calle para reclamar mejoras en la atención sanitaria. Los datos oficiales reflejan un incremento de las listas de espera en la provincia de Zamora: actualmente 22.214 personas esperan la primera cita con un especialista o aún no han recibido convocatoria para la misma. Solo en el Complejo Asistencial de Zamora, más de 5.500 pacientes aguardan cita con Traumatología, 3.500 con Oftalmología, 1.800 con Urología y 921 con Otorrinolaringología. Otras especialidades como Neumología, Dermatología, Anestesia y Endocrinología suman aproximadamente 2.000 personas más en espera.
Entre los pacientes ya citados, los tiempos de espera siguen siendo elevados: Oftalmología (238 días de media), Traumatología (214 días) y Urología (hasta un año). La plataforma señala que esta situación se agrava por la derivación de pacientes a la sanidad privada, una medida que la Consejería de Sanidad de Castilla y León emplea para reducir las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas. El pasado año, se destinaron 13,1 millones de euros a conciertos con entidades privadas, beneficiando a 5.872 pacientes y 46.000 pruebas diagnósticas.
"No hace falta ser muy inteligentes para ver con claridad la “jugada de la Junta de Castilla y León”. Sigue apostando cada día con más fuerza por la “sanidad privada”. La ciudadanía les importamos una mierda. Por todo ello, decimos cada día con más fuerza: ¡CONSEJERO DIMISIÓN!, gritaron los manifestantes. La plataforma insiste en que sus concentraciones buscan visibilizar la problemática y presionar por soluciones en la sanidad pública, invitando a la ciudadanía a participar de manera pacífica en cada convocatoria semanal