jueves. 25.04.2024
raianos romería de la luz
raianos romería de la luz

Los vecinos de los dos pueblos fronterizos que comparten esta fiesta romera con cientos de visitantes de los dos países,  dejan un año más de ver cumplida la tradición.

Miles de romeros  de un lado y de otro de la raya se acercaban hoy al término municipal de Moveros de Aliste. Con lluvia como en los últimos años hubiera transcurrido esta romería rayana en la que Portugal y España no tienen raya, salvo ahora en tiempos de pandemia.

La Virgen de la Luz, protectora de la vista, es la Señora que espera a los miles de fieles de ambos lados de la raya, varias Eucaristías al aire libre en la ermita que da nombre a la virgen. Numerosos puestos de la feria que se organiza en las laderas de la montaña donde está situada la ermita, serían también protagonistas, Los actos religiosos se iniciaban el pasado sábado en la freguesía de Constantim, cuyos feligreses suben en una emotiva, y a la vez sencilla procesión, hasta la ermita acompañando a la Virgen de la Luz, pero este año tampoco pudo llevarse a cabo nada más que la misa.

El domingo, y desde primeras horas de la mañana, la cofradía portuguesa de Nossa Senhora da Luz hubiera dado bena cuenta de la tradición abriendo las puertas del pequeño templo facilitando el continuo peregrinar de visitantes. Vecinos llegados de ambos lados de la raya de todas las edades y condiciones sociales, acudirían a orar y pedir favores a la Virgen, situándose bajo su protección.

En las compras y ventas, el protagonista todos los años suele ser el paraguas aunque este año ni siquiera eso, la raya está cerrada también a romería y a actos multitudinarios, ojalá el 2022 sea benévolo y consienta en celebrar esta tradicional romería, donde otros años los políticos fueron hasta a buscar votos. La Guardia Nacional Republicana (GNR) y la Guardia Civil este año no han tenido que regular nada y tampoco Protección Civil del lado español ha tenido que colocar en el parking los cientos de vehículos que se daban cita. 

Que la virgen de la Luz la de el próximo año y no se cierre ni la raya ni el tránsito entre pueblos hermanos.

Segundo año consecutivo sin Romería de la Luz y sin raya