martes. 19.03.2024
Nueva protesta sanitaria en Bermillo de Sayago
Nueva protesta sanitaria en Bermillo de Sayago

El contador sigue subiendo en Monumenta a la espera de el próximo, viernes, 3 de diciembre, las puertas de su consultorio abran finalmente, cuando entonces se cumplirían 633 días con el "tranco" echado. Con una médico más y la noticia de que las consultas semanales llegarán a seis de los pueblos que hasta el momento se habían quedado huérfanos de asistencia -en Monumenta y Fadón  la visita del médico y el enfermero será el primer viernes del mes-, parece que el ánimo está menos caldeado en Sayago, si bien las demandas continúan. 

Haciendo frente al frío, las pancartas y proclamas se han trasladado este sábado unos metros más allá del centro de salud de Bermillo al Centro Social, buscando el sol que permitiera tomar aire con mayor fuerza. La lectura del manifiesto, siempre a cargo de la portavoz en la comarca, Pruden Garrote, se ha entremezclado una jornada más con los gritos de "Consejera, dimisión". 

Y es que pese al anuncio de nuevas consultas, a día de hoy hay nueve municipios que aún no han recibido la visita del médico como son Cozcurrita, Escuadro Fadón, Figueruela, Mámoles, Monumenta, Pinilla de Fermoselle, Tudera y Viñuela. A ello se suma la eliminación de dos demarcaciones médicas en la zona básica de salud perdidas con motivo de la pandemia y que temen no recuperar en vista de la reordenación de Atención Primaria prevista por la Junta. 

Con todo esto, los sayagueses se mantienen en pie y lo seguirán haciendo durante las fechas más señaladas de la Navidad -al coincidir los festivos del 25 de diciembre, Navidad, y 1 de enero, Año Nuevo, en sábado-. La plataforma ya ha escrito y enviado el escrito por el que informan a la Subdelegación del Gobierno de que van a mantener sus proclamas. "Tenemos que seguir resistiendo, parece ser que hasta Valladolid no llegan nuestros gritos, pero nos vamos a mantener". 

Los sayagueses mantendrán sus protestas en Navidad y Año Nuevo