miércoles. 21.02.2024
Concentración número 114 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Concentración número 114 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Con el paso del tiempo cada vez son más las plataformas que se suman a la reivindicación del Procurador del Común para que la Consejería de Sanidad se pronuncie en torno al sistema de cita previa en los municipios con menor población. La concentración número 114 ha vuelto a dar lectura este sábado al manifiesto por el que solicitan un mantenimiento de los servicios públicos como clave para combatir la despoblación, unido a las clásicas reivindicaciones para mejorar la atención sanitaria en la comarca. 

"Queremos recordar el veredicto del procurador del Común, que reiteradamente a dado la razón al movimiento en defensa de la sanidad pública en Tábara respecto a la petición de cita previa y que de nuevo, reiteradamente, incumple la Consejería de Sanidad". 

De esta manera hacen referencia a petición del Procurador por la que en su resolución del 16 de julio instaba a la Consejería de Sanidad a contestar en un plazo de dos meses. Transcurrido dicho tiempo y sin noticias al respecto, la adjunta ha vuelto a remitir dicha petición. En este sentido, la plataforma sayaguesa reitera una de sus proclamas contra la despoblación: "Por ser menos personas en los pueblos, no podemos tener menos derechos, no somos ciudadanos de segunda, no somos números". 

La resolución del Procurador con fecha del 16 de julio consideraba la dificultad del acceso a la cita previa "máxime cuando en lugares como Litos" donde la población "es escasa y la atención presencial es perfectamente posible".

En el escrito, si bien considera el "acierto" en la implantación de este sistema de cita previa "para mejorar las relaciones de los ciudadanos con la Administración sanitaria", esta "no puede ser un obstáculo o una dificultad para el ejercicio del derecho a la salud". Al tiempo considera que en pequeños núcleos como es caso de Litos del que procede una queja del año 2021 en relación al sistema, la atención sanitaria "no corre el riesgo de desbordarse ni sobrecargarse, como sí puede ocurrir en poblaciones más grandes".

En este sentido, expresa la idoneidad de articular un sistema que, "al menos, admita determinadas excepciones a la exigencia de petición de cita previa en casos como el señalado" para así facilitar el acceso de los usuarios, "especialmente personas mayores, que no disponen de los mecanismos o aptitudes necesarias para solicitar cita previa por vía telemática o telefónica".

Sayago mantiene sus reivindicaciones

La plataforma mantiene la petición para que se cubran las cuatro plazas de médico de área libres en la ZBS y el fin de la cita previa, un sistema "innecesario si se cumplen los días y horarios establecidos para cada pueblo".

Todo ello acompañado de la recuperación de las frecuencias de las consultas presenciales que se han visto reducidas tras el impacto de la pandemia en la mayoría de los casos. En otros como en Pasariegos, continúan sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local, si bien sí tienen enfermero.  

Sayago se suma al apoyo al Procurador del Común y pide una respuesta a la Consejería de...