miércoles. 24.07.2024
Concentración número 139 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Concentración número 139 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

"No se puede anunciar la hecatombe sin haber agotado antes los mecanismos para evitarla". La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago pide así al Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León que asuma su responsabilidad para tratar de evitar la previsible falta de personal médico en los centros sanitarios de la provincia de cara a la próxima temporal estival. 

Dentro de una nueva concentración, ya la número 139, celebrada en las inmediaciones del Centro de Salud de Bermillo, los organizadores de la plataforma denunciaban ante los allí presentes la situación abordada en el último Consejo Interterritorial en lo referente, precisamente, a la situación de los centros de cara a los próximos meses en los que la población en el medio rural llega a triplicarse coincidiendo con el grueso de permisos por vacaciones del personal médico. 

Desde la plataforma recuerdan que en medio de los "rifirrafes entre políticos" se encuentran los ciudadanos y que las competencias en materia de Sanidad recaen en la Junta quien asumió en el Interterritorial el cierre de algunos dispositivos de Atención Primaria. 

Entre las demandas clave de la Plataforma se encuentra la exigencia de que los médicos vuelvan a tener consultas periódicas en todos los pueblos, independientemente del número de cartillas. Actualmente, algunas localidades más pequeñas han pasado de consultas semanales a mensuales, y pueblos como Pasariegos no tienen consultas periódicas. También reclaman que las consultas se realicen en días y horas conocidos por todos los vecinos, con horarios expuestos en las puertas de los consultorios para evitar descontrol e incertidumbre.

Al tiempo, mantienen su rechazo al sistema de cita previa si se cumplen los días y horarios establecidos, citando al Procurador del Común de Castilla y León, quien ha respaldado que la atención presencial en pequeñas localidades es posible sin riesgo de saturación del sistema.

La Plataforma también ha reiterado su apoyo a la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata, subrayando la necesidad de reclamar lo que le corresponde al oeste de España.

Sayago ante la posible falta de sanitarios en verano: "No se puede anunciar la...