sábado. 20.04.2024
Nueva protesta a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago
Nueva protesta a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago

La Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago ha vuelto a concentrar un sábado más a decenas de vecinos de los municipios que conforman la Zona Básica de Salud para mantener sus reivindicaciones sanitarias que pasan por un refuerzo generalizado de los servicios básicos y de un derecho fundamental que aparece protegido por ley en la Constitución. 

La voz de Pruden mantiene la misma fuerza en la que ya es la protesta número 26 frente al centro de salud de Bermillo de Sayago -donde semana a semana y con el único parón de las Navidades ante la peligrosa deriva que tomó la sexta ola- si bien con un menor número de manifestantes que continúan exigiendo a las instituciones que refuercen la Atención Primaria y busquen soluciones a las decenas de vacantes por cubrir sólo en la provincia de Zamora. 

Y es que si sólo en la ZBS se Sayago hay una carestía de médicos que se traduce en siete plazas sin cubrir -tres demarcaciones no cuentan con un profesional a las que se suman cuatro plazas vacantes de médicos de área, que son los que se hacen cargo de cubrir las guardias vacaciones y días libres de los titulares-. Un problema que a nivel provincial alcanza las 82 plazas vacantes. 

Nueva protesta a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago
Nueva protesta a las puertas del centro de salud de Bermillo de Sayago

Desde la plataforma solicitan una vez más al equipo de Gobierno que finalmente componga la Junta de Castilla y León que cumpla con sus promesas electorales y de solución a una problemática que afecta a todo el territorio, pero que es mucho más acusada en las zonas más despobladas y pequeños núcleos de población. 

De nuevo las pancartas "pocos y viejos, pero tenemos derechos" o "sin sanidad digna, más despoblación" han recordado la necesidad de blindar los recursos públicos en unas zonas castigadas por el vaciamiento de los censos y con una alta edad media que dificulta el correcto acceso a los nuevos sistemas establecidos para acceder a las consultas como son la imposición de la cita previa y la telemedicina. "La despoblación se combate manteniendo los servicios públicos en primer lugar. No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios", ha señalado Pruden. 

La Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago solicita que regresen de manera real las consultas con médico y enfermero con fecha y horas conocidas y publicadas de antemano, que se refuercen las guardias con un segundo profesional médico, así como el fin de la telemedicina y la cita previa. Al tiempo recuerdan que 

Sayago no "pierde comba" y mantiene las protestas sanitarias