jueves. 06.10.2022

Sayago pide cubrir las cuatro plazas de médicos de área para asegurar la correcta asistencia sanitaria

La Plataforma valora la mejora de la situación ya con todas las plazas de médicos de equipo cubiertas, si bien, la escasez de profesionales de área sigue mermando la atención en los consultorios
39 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago
39 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Las protestas continúan resonando en Sayago. Lo hacen con la misma intensidad que hace un año, si bien la situación ha mejorado sustancialmente. Desde entonces y especialmente en los últimos meses, la comarca ya dispone de la totalidad de médicos de equipo, continúan sin pasarse consulta en los municipios de Cozcurrita, Mámoles y Pasariegos, en parte ante la escasez de profesionales de área.

La situación mejora, pero aún lo puede hacer más. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago no se conforma y, tal y como han valorado con los vecinos que semanalmente se concentran junto al Centro de Salud de Bermillo, continúan reclamando mejoras para lograr que la zona cuenta con la mejor cobertura sanitaria, habida cuenta de la dispersión geográfica, la despoblación y la elevada edad media de sus habitantes. 

La 39 protesta celebrada este sábado ha puesto de manifiesto que siguen faltando cuatro médicos de área en el Centro de Salud, lo que afecta directamente a las consultas diarias: "Esto supone que cada día salen de la atención continuada (las guardias) dos médicos de equipo y las consultas diarias que les correspondería realizar tienen que ser asumidas por otro compañero, por lo que se ve mermada la atención en los pueblos". 

Desde la plataforma recuerdan que la falta de consultas en los pueblos repercute de manera directa en la salud de sus habitantes y que podrían derivar en casos más graves que finalmente tengan que ser atendidos en el Centro de Salud de Bermillo o, incluso, que ser trasladados al Complejo Asistencial de Zamora. "Los sayagueses somos de aguantar y no molestar". 

protesta sanidad Sayago
protesta sanidad Sayago

Consideran que el problema reside en el deficiente trato que se presta a los médicos de área que trabajan "con mucha precariedad, sin horarios definidos, peor pagados, sin asignación de pacientes" lo que se salda en una evidente frustración. 

El impacto de la pandemia en la sanidad rural se sigue sintiendo con fuerza, si tenemos en cuenta que la mayoría de municipios han rebajado el número de consultas mensuales a la mitad. En el caso, por ejemplo de Monumenta, tan sólo se pasa consulta el último viernes de cada mes. Una situación que se suma la tan criticada cita previa que, consideran en la zona, no hace sino dificultar el acceso de la población dependiente al sistema sanitario.

Sayago pide cubrir las cuatro plazas de médicos de área para asegurar la correcta...