miércoles. 24.07.2024
Concentración número 140 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Concentración número 140 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha convocado una nueva concentración en el entorno del Centro de Salud de Bermillo, marcando la centésima cuadragésima ocasión en la que los vecinos de la comarca se reúnen para reclamar una sanidad pública digna. 

Durante la concentración, los organizadores han denunciado la falta de respuesta efectiva por parte del Consejero de Sanidad tras la reciente presentación del Plan de contingencia y que, en opinión de la plataforma, "no aporta nada nuevo a un problema que tiene un origen conocido" en referencia al "déficit de médicos, la falta de cobertura de plazas MIR y la ausencia de una gestión eficaz para abordar estos problemas".

La lectura del manifiesto ha ido más allá acusando de falta de adaptación el modelo de gestión sanitaria a los cambios demográficos de los últimos 22 años, desde que Castilla y León asumiese las competencias en materia de Sanidad. 

A día de hoy, la provincia de Zamora cuenta con un total de 73 plazas vacantes de Médicos de Atención Primaria, de las cuales 30 son atendidas por médicos sin la formación MIR. Los habitantes de Sayago han expresado su solidaridad con los usuarios de la sanidad pública en zonas como Sanabria, Carballeda y Benavente, donde la situación es especialmente delicada , subrayando la necesidad de una asistencia sanitaria digna para todos.

Los manifestantes exigieron medidas específicas para mejorar la atención sanitaria en la zona básica de salud de Sayago, incluyendo la vuelta de consultas periódicas en todos los pueblos, la exposición de horarios de consulta en las puertas de los consultorios y la eliminación de la cita previa para las consultas. Destacaron que la atención presencial es posible sin riesgo de saturación del sistema, como ya ha reconocido el Procurador del Común de Castilla y León.

El compromiso de los vecinos de Sayago para seguir luchando por una sanidad pública de calidad queda patente en esta nueva concentración, reafirmando que su causa es justa y necesaria.

Sayago pide que se adapte la gestión sanitaria a los cambios demográficos y sociales en...