sábado. 22.06.2024
Concentración número 136 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Concentración número 136 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Los vecinos de Sayago vuelven a reunirse para clamar por una mejora en los servicios de su ZBS. Por centésimo trigésima sexta vez, la comarca vuelve a alzar la voz para reivindicar el fin de la cita previa, la vuelta de las consultas periódicas previo al inicio de la pandemia, y la publicación de las citas en día y horas conocidos por todos como vienen haciendo desde el inicio de sus movilizaciones.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago recuerda que algunos pueblos que tenía consultas semanales han pasado a anotar la visita del médico una vez por mes. Menos suerte tienen otros, como Pasariegos, donde siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. "Ni siquiera mensual", aunque tienen consulta del enfermero, recuerdan. 

La voz de Pruden Garrote pide a los allí presentes y a todos los vecinos del medio rural la implicación necesaria para tomar partido y exigir la defensa de una zona ya de por sí despoblada pero que requiere de los mejores servicios públicos posibles para tratar de aferrarse a un futuro digno: "Nosotros los pacientes y ciudadanos de Zamora, tenemos que tomar conciencia y denunciar esta situación que agrava el sistema sanitario público y evidencia la mala gestión sanitaria".

Recuerda que a sanidad pública es un elemento de cohesión social que permite garantizar el acceso universal a la salud, con independencia del poder adquisitivo y del lugar donde cada uno resida demostrando que es la mejor medida para atajar desigualdades y mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad. "Por eso, seguimos exigiendo medidas sencillas pero muy importantes para los pueblos de la zona básica de salud de Sayago". 

Sayago pide a los pacientes y ciudadanos "tomar conciencia" y clamar por mejoras...