martes. 28.05.2024
Concentración número 132 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
Concentración número 132 de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

"Afortunadamente hemos salido bien parados, pero con la cautela de los precedentes y de la situación de la provincia, debemos permanecer vigilantes para asegurar que lo conseguido se mantenga".

De esta manera advierte la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago su intención de mantener las convocatorias semanales que cada sábado reúnen a una veintena de vecinos de Bermillo y alrededores para clamar por mejorar en la sanidad pública en el medio rural. 

Este viernes tomó posesión el personal sanitario que concursó y que, a partir de ahora, prestará su labor asistencial en la comarca de Sayago. Sin embargo y por "solidaridad" con el resto de zonas de la provincia "en situación más desfavorable que nosotros, seguimos concentrándonos".

La voz de Pruden Garrote confirma así la intención de los organizadores, siguiendo el deseo de los asistentes, de continuar con esta labor que está a punto de cumplir los tres años de vida y en el día que se cumplen 132 concentraciones. 

Ahora con la vista puesta en la evolución de la Atención Primaria, y con la visa puesta en que el segundo llamamiento MIR termine por cubrir las plazas de Medicina de Familia, aseguran que asisten a esta situación "con preocupación" y advierten: "El panorama se presenta sombrío con estas cifras". Y es que de la última convocatoria tan sólo se han cubierto cinco de las 14 plazas de la especialidad que da acceso a la sanidad pública. 

Al tiempo, han lanzado un nuevo mensaje de apoyo a los facultativos asegurando que "siempre les hemos defendido" y "nos tendrán de su parte". Desde la plataforma reiteran sus demandas que pasan por recuperar las consultas previas a la pandemia, con la vista puesta aún en Pasariegos que se mantiene sin la visita del médico, así como la cobertura de los cuatro médicos de área del centro de salud de Bermillo y el fin de la cita previa. 

Sayago permanecerá "vigilante" para asegurar que los avances sanitarios "se mantengan"