martes. 16.04.2024

Sayago muestra su solidaridad con los agricultores pero recuerda que “no todo vale”

La Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago ha mostrado su rotundo apoyo y solidaridad con el sector agrario

El manifiesto no obstante ha recordado el episodio de contaminación por metolacloro en el embalse de Almendra, del que se capta el agua con la que se abastece a 48 localidades agrupadas en 21 municipios con una población de unos seis mil habitantes

Canalización en el embalse de Almendra
Canalización en el embalse de Almendra

"No todo vale para obtener alimentos si ello implica quedarnos sin agua potable o con un territorio más expuesto a la erosión y la sequía". Es la petición y "línea roja" que traslada la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago en su 126 concentración para reclamar una sanidad pública digna en la comarca. 

La lectura del manifiesto en el que los organizadores y allí presentes han mostrado su rotundo apoyo y solidaridad con el sector agrario, ha discurrido con el recuerdo aún reciente de la contaminación por pesticidas en el embalse de Almendra, del que se capta el agua con la que se abastece a 48 localidades agrupadas en 21 municipios con una población de unos seis mil habitantes.

La detección de niveles superiores en en metolacloro, un plaguicida también detectado en la mancomunidad Cabeza de Horno de Salamanca que capta el agua a apenas unos metros, obligaron a la Mancomunidad a optar por nuevas soluciones como la instalación de filtros de carbón activo. Una situación que, esperan, no vuelva a producirse en la zona. 

La plataforma ha dedicado buena parte de su manifiesto al sector inmerso en un periplo de protestas que mantienen a Zamora en el foco de la actualidad y que irán a más hasta concentrarse en Madrid con motivo de la reunión de los consejeros de la UE el próximo 26 de febrero. Aseguran que "su labor es imprescindible y tenemos que ser conscientes de su importante papel manteniendo nuestra despensa llena".

Una labor que, recuerdan, también podemos implementar como consumidores comprando en el comercio local, mirando el origen de los alimentos frescos, comiendo frutas y verduras de temporada. "Está en nuestra mano, muchas veces, defender al agricultor y ganadero español".

Sayago muestra su solidaridad con los agricultores pero recuerda que “no todo vale”