jueves. 25.04.2024
90 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
90 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

Sayago cumple 90 semanas de protestas. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago mantiene un sábado más la vista puesta en la reivindicación de la mejora sanitaria de la Zona Básica, conscientes de las mejoras y esfuerzos, pero también de que el impacto de la crisis sanitaria no ha devuelto por completo la normalidad a un territorio en el que aún quedan consultorios por abrir y en el que la frecuencia de las visitas a los consultorios también ha descendido notablemente. 

La de este sábado ha sido una manifestación enmarcada por el día de reflexión previo a los comicios municipales en la provincia y por el que, consecuentemente, el manifiesto de la plataforma sayaguesa ha apostado por echar la vista atrás para analizar el proceso de despoblación y de caída de servicios que complican más el día a día de sus habitantes. 

"La comarca ha quedado despoblada". Advierten que "no está todo perdido, no vale todo para Sayago" y piden "hacerse valer" alzando la voz como lo ha hecho la propia plataforma desde que iniciara sus protestas allá por el verano del año 2021, entonces con el contador de Monumenta como símbolo de una España rural que exigía una sanidad digna y de calidad, especialmente en las zonas más despobladas. 

Hoy, con el contador vigente pero ya descontando un día al mes -reconociendo así la visita del médico y enfermero al consultorio- las protestas se mantienen para continuar exigiendo la cobertura total de las plazas en una ZBS cada vez más vacía y dependiente: "Somos nosotros, los sayagueses de nacimiento y los nuevos sayagueses que estáis llegando, los que tenemos que hacer valer nuestra presencia en esta comarca. Exigiendo que se nos trate en igualdad de condiciones que en el resto de lugares del país del que formamos parte". 

Al tiempo, el manifiesto recuerda la necesidad de recuperar la consulta periódica real en todos los pueblos, siendo éstos en días y horas conocidos y públicos, la eliminación de la cita previa y la cobertura de las cuatro plazas vacantes de médico en la ZBS. 

Sayago mantiene su reivindicación tras 90 protestas: "La comarca ha quedado despoblada"