sábado. 20.04.2024
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago. Fotografía: CEDIDA
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago. Fotografía: CEDIDA

La comarca de Sayago sigue clamando a voz en grito por una Sanidad a la altura de las necesidades de una población, en su mayoría envejecida y dependiente, pero no por ello con menos derechos. "Los pueblos son rentables" y "somos pocos pero tenemos derechos" son algunos de los nuevos carteles que este sábado se han unido a la protesta que sábado tras sábado organiza la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Sayago frente al Centro de Salud de Bermillo. 

Con el contador de Monumenta ya "presente" tras dar la vuelta al país "paseándose" de televisión en televisión y protagonizando uno de los momentos más tensos del último debate electoral televisado que enfrentó a los tres principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, desde Sayago recuerdan que los servicios básicos deben ser una garantía al margen de colores políticos y de los resultados que salgan mañana de las 4.355 urnas repartidas por toda la comunidad. 

Lejos de sosegarse, los vecinos de los 24 municipios y 39 pedanías que componen Sayago siguen con su lucha pacífica, una lucha que se alarga desde mayo de 2021 y que pretenden mantener hasta que se cumplan sus peticiones. La apertura real de los consultorios conforme se venía haciendo en los tiempos prepandemia, la cobertura de las plazas de médicos vacantes y la solicitud de un médico más en las guardias que permita asegurar las urgencias en el Centro de Salud de Bermillo han sido las demandas que la plataforma ha hecho llegar el pasado sábado, 5 de febrero, a algunos de los candidatos en una mesa redonda. Un encuentro que sirvió para exponer las quejas de una población cansada, pero que no muestra la mínima intención de abandonar a su tierra y mucho menos descuidar sus derechos. 

La plataforma considera que, en base a los criterios "puramente económicos" que emplea la actual dirección de la Junta, "parece que no son productivos" y les advierten: "Están muy equivocados". Aseguran que la despoblación únicamente se combate con unos servicios básicos de calidad y que permita a la población asentarse sin titubeos favoreciendo así el desarrollo de las zonas más despobladas en los que las buenas comunicaciones, la conexión telefónica y la falta de impulso a la zona brillan por su ausencia. 

Sin necesidad de megáfono, este sábado Sayago ha vuelto a ser uno en la voz de Pruden Garrote que sigue "al pie del cañón" de una plataforma que continúa semana tras semana luchando por mantener en pie a una tierra que adolece, como gran parte de la provincia, de un servicio tan esencial como el cuidado de la salud. "No nos pueden utilizar para conseguir fondos europeos y después quitarnos todos los servicios", concluyen. 

Sayago se mantiene en pie y reclama una Sanidad que permita combatir la despoblación