miércoles. 24.04.2024
El contador de Monumenta
El contador de Monumenta

No estuvieron ni PP, ni Ciudadanos ni Vox y, finalmente, no pudieron asistir tampoco los candidatos de UPL y Prepal. La mesa redonda sobre la Sanidad rural que se convocó en Bermillo de Sayago contó con PSOE, Por Zamora, Unidas Podemos, Tierra Comunera-Recortes Cero y Zamora Decide.

Candidatos políticos en la mesa redonda de Bermillo de Sayago

La concentración que cada sábado saca a la calle a los sayagueses en demanda de una Sanidad digna se trasladó esta mañana al centro cultural del municipio, aunque no faltaron las pancartas reivindicativas ni el ya famoso contador de Monumenta, a punto de cumplir 700 días sin el consultorio abierto.

La Asociación en Defensa de la Sanidad moderó un debate que concluyó con la petición unánime de los partidos que participaron en la mesa redonda: la necesidad de acordar un Pacto por la Sanidad tras las elecciones autonómicas del 13 de Febrero.

Según el portavoz de la plataforma, Jerónimo Cantuche, todos los candidatos reconocieron la precariedad de la sanidad en toda la provincia y coincidieron en defender a "ultranza" medidas para mejorar la Atención Primaria y corregir los desequilibrios.

Mesa redonda en Bermillo de Sayago

Los ciudadanos piden a los candidatos "concreción en sus propuestas" porque la asistencia sanitaria en el mundo rural está lastrada por los temas más elementales como la apertura de los consultorios, la cita previa o el transporte a la demanda.

Todos coinciden en la revisión inmediata de los MIR o la Ebau, condición indispensable para mejorar la calidad asistencial en la provincia, junto al incremento del Presupuesto para la Atención Primaria.

Para otro de los portavoces de la plataforma, Carlos Pedrero, "no menos interesante fue la discusión sobre la sanidad pública defendida por todos  a ultranza" aunque Por Zamora, en palabras de su candidato Ángel Macías, admitió la compatibilidad con la privada según que casos.

Y mañana más concentraciones por la Sanidad rural en Pozoantiguo y Corrales del Vino.

MEsa redonda Sanidad en Bermillo

La Sanidad en Sayago: candidatos de varios partidos se someten a las preguntas de los...