viernes 20/5/22

Sayago clama bajo la lluvia: "La situación sigue siendo la misma, con la plantilla justa y sin médicos de área"

La plataforma de la ZBS de Sayago recuerda la preocupación del Procurador del Común ante la situación de la sanidad en los pueblos
36 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
36 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Sayago continúa en pie. Ni la lluvia ni la amenaza de tormentas han podido con la veintena de vecinos que han decidido desafiar al mal tiempo y plantarse cara en pro de un bien común. La sanidad en la ZBS sigue presentando las mismas carencias, una situación por la que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha decidido mantener las protestas mientras no se ponga sobre la mesa de la Junta, y en particular de la Consejería de Sanidad, una solución efectiva y real. 

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha celebrado su trigésimo sexta protesta en un sábado revuelto. Con una mano sosteniendo el paraguas y la otra amparando los carteles por una sanidad rural digna, los sayagueses han regresado a los anexos al centro de salud de Bermillo para reiterar sus exigencias.

Y es que pese al reciente refuerzo de tres de las plazas de médicos, la implantación de sistemas como la cita previa o la telemedicina siguen suponiendo un obstáculo preocupante para la mayoría de habitantes de la zona, incapaces de vérselas con las nuevas tecnologías por su elevada edad y que en no pocas ocasiones terminan claudicando ante un mecanismo que no entienden. 

"La situación en la comarca sigue siendo la misma, con la plantilla justa, faltando los médicos de área, que son los que suplen las vacaciones y los descansos post guardia, por lo que cuando llegue el verano y los periodos de vacaciones se tensionará la atención primaria". Así lo advierte la portavoz de la plataforma en Sayago, Pruden Garrote, que continúa día a día actualizando el desde hace meses famoso contador de Monumenta en solidaridad con los pueblos de la comarca y del resto de la provincia y de la comunidad en los que el consultorio médico continúa cerrado. 

36 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
36 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

La plataforma recuerda que esta misma semana el Procurador del Común ha expresado su profunda preocupación por la situación de la sanidad en la zona rural. Durante la exposición de su informe anual ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el Procurador ha recordado que la población de avanzada edad que reside en los municipios más pequeños está afectada por pluripatologías y presenta una incapacidad para realizar desplazamientos, por lo que es deber de la Junta -quien tiene las competencias en materia sanitaria- advertir cuando se produzca una incidencia que afecte al normal funcionamiento de la asistencia sanitaria.

Durante el año 2021 se abrieron un total de 6.342 expedientes. Por áreas, 2.224 quejas están relacionadas con la Sanidad y el Consumo, de las que más de 1.400 son relativas a deficiencias en la sanidad prestada en el medio rural y más de 500 solicitan la reapertura de distintos centros de salud rurales. Una situación por la que también los sindicatos solicitan un aumento de unidades docentes en el mundo rural para la formación de MIR al tiempo que exigen una Ley que blinde la atención sanitaria en el mundo rural y reabra todos los consultorios, tal y como el Gobierno de la Junta de Castilla y León prometió durante la campaña electoral. 

Sayago clama bajo la lluvia: "La situación sigue siendo la misma, con la plantilla...
Comentarios