viernes. 29.03.2024
81 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA
81 protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago. Fotografía: CEDIDA

El próximo curso, las universidades de Salamanca y de Valladolid aumentarán en un 15% el número de estudiantes en sus facultades de medicina. Una cifra que aplauden desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago, pero que requiere del consecuente apoyo a los profesores universitarios y de posteriores incentivos que animen a los futuros profesionales a quedarse en la provincia dando así el relevo necesario. 

Así lo ha puesto de manifiesto la plataforma un sábado más en el que ya es la 81 concentración desde hace casi dos años. El entorno del centro de salud de Bermillo ha vuelto a vivir la lectura de un manifiesto por el cual se reclama garantizar en los pueblos pequeños, el acceso de los ciudadanos a la sanidad pública en iguales condiciones que en el resto de la comunidad.

Todo ello con el gran problema que supone la previsión de próximas jubilaciones: "Es fundamental que de alguna manera se puedan fidelizar a esta tierra, puesto que no sólo se necesitan médicos en las grandes ciudades, y en las comunidades en las que están mejor pagados". 

Desde la plataforma muestran también su preocupación por la situación de los profesores universitarios de Medicina afectados como el resto de especialidades por los recortes económicos por la crisis de 2008 y que paralizó la reposición de cátedras. "Las consecuencias las encontramos ahora, 15 años después, puesto que un profesor de universidad tiene exigentes requisitos para asegurar una buena formación a los alumnos. Es difícil encontrar profesionales que los cumplan, si no se les ha dado opción para entrar en el cuerpo educativo".

Al tiempo, recuerdan sus exigencias que pasan por la eliminación de la cita previa, la publicación en fecha y hora de las consultas, la cobertura del total de las plazas ofertadas para la ZBS -a día de hoy faltan cinco médicos de área- así como la vuelta real de los médicos a todos los municipios. 

Sayago celebra el aumento de matriculados en Medina en CyL pero pide medidas para...