jueves. 25.04.2024
Sayago celebra un año de protestas sanitarias. Fotografía: CEDIDA
Sayago celebra un año de protestas sanitarias. Fotografía: CEDIDA

Un año de protestas que han dado sus frutos. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago ha celebrado este sábado su 47 movilización en un contexto de notable mejoría con respecto a hace un año, cuando las restricciones por el Covid, sumado a la falta de sanitarios, obligaron a cerrar los consultorios médicos. 

Una situación "crítica" que parecen haber dejado atrás. La voz de Pruden Garrote no escondía la satisfacción ante el férreo trabajo de defensa de la tierra que parece haber dado sus frutos: "Hoy podemos decir que estamos mejor que hace un año". 

La última oferta de empleo público realizada por la Junta de Castilla y León permitió cubrir tres de las cuatro plazas ofertadas de médicos de familia para la Zona Básica de Salud de Bermillo, si bien desde la plataforma recuerdan que aún permanecen vacantes cuatro puestos de médicos de área cuyo cometido es dar cobertura a los profesionales que salen de guardia, permanecen de baja o en sus respectivos días libres. 

Tampoco se olvidan de los municipios con menor densidad poblacional. Aquellos núcleos con menos de 50 cartillas sanitarias no se han establecido consultas con días y hora prefijada, a excepción de Monumenta, donde el médico acude una vez al mes. 

Desde la plataforma continúan exigiendo a la Junta que mejore las condiciones de los profesionales de la sanidad rural para hacer "más atractivos" estos puestos en un momento en el que, pese a que el déficit afecta de manera generalizada a todo el país, se da una enorme diferencia entre provincias de Castilla y León. Así, Valladolid y Salamanca no presentan plazas de médicos sin cubrir frente a la evidente situación de la provincia de Zamora, donde las protestas sanitarias continúan celebrándose de manera continua en diversas ZBS afectadas. 

Sayago celebra un año de protestas sanitarias: "Estamos mejor, pero siguen faltando...