
El malestar por las listas de espera con especialistas ha copado la centésimo décimo tercera concentración para reclamar una sanidad pública digna en la Comarca de Sayago. Donde “se puede hacer la lectura que más favorezca” ya que traumatología tiene un tiempo de espera medio de 68 días mientras que, oftalmología, de 53.
Unas cifras, dicen que “es sencillamente, reírse de una dolorosa actualidad, en la que constatamos todas las semanas casos que se escapan a esa realidad que nos quieren hacer ver”.
Por ello, nuevamente han vuelto a exigir que los médicos vuelva a tener consulta periódica en todos los pueblos ya que, las localidades pequeñas, que antes tenían citas mensuales, ahora las tienen mensuales. Incluso hay pueblos como Pasariegos, que siguen sin tener consulta periódica del médico en su consultorio local. Ni siquiera mensual. Sí tienen consulta del enfermero.
De igual modo, clavan que las consultas se hagan en días y horarios conocidos por todos los vecinos ya que “tienen que estar expuestos en la puerta de los consultorios de todos los pueblos”. El no tener expuesto el horario “da lugar a un descontrol y a una incertidumbre que no merecemos los pacientes”.
También la eliminación de la cita previa ya que “El Procurador del Común de Castilla y León ha dado la razón a nuestros vecinos de la plataforma de Tábara puesto que la atención presencial en estas pequeñas localidades es perfectamente posible sin riesgo de saturación del sistema”.
De igual modo, exigen que se cubran las plazas de médicos en el centro de salud de Bermillo donde quedan cuatro plazas de médicos de áreas libres. Su ocupación permitiría dar un mejor servicio sanitario en la comarca y permitiría una organización más adecuada de guardias, bajas y vacaciones del personal que trabaja aquí.