miércoles. 28.09.2022

Sayago apremia al PP a que cumpla sus promesas electorales con la reapertura de todos los consultorios

Apremian a todas las plataformas de Sanidad a que velen para que el contenido de los programas electorales referidos a este derecho básico se cumpla punto por punto
Vigésimocuarta protesta de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago
Vigésimocuarta protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Seis días después de los comicios a las Cortes de Castilla y León, Sayago continúa a la espera de la formación de Gobierno en la Junta que permita poner en marcha los compromisos adquiridos por la formación ganadora en las urnas. El PP prometió "blindar por ley la Sanidad Pública y abrir todos los consultorios médicos", una noticia que despierta el interés de una comarca en la que faltan profesionales para atenden a una población envejecida y en gran parte dependiente de que puntos de atención como el consultorio de Monumenta vuelvan a retomar la actividad prepandemia. 

Con el contador de la pedanía dependiente de la localidad de Luelmo de Sayago sumando ya 710 días en el calendario sin recibir la visita del médico -un contador que resta las dos únicas ocasiones en diciembre y este mismo mes de febrero en la que el consultorio se ha reabierto tras la irrupción del Covid-, las protestas y reclamos han continuada un sábado más junto al Centro de Salud de Bermillo.

Poco más de una veintena de vecinos se han sumado a la vigésimo cuarta protesta que mantienen en pie los cinco organizadores de la plataforma con Pruden Garrote como "cabeza visible". Con el cartel a la espalda rezando "pocos y viejos, pero con derechos", Pruden ha hecho lectura del manifiesto en el que vuelven a reclamar el fin de la cita previa y de la telemedicina, que se cubran las plazas vacantes de médicos y que las guardias cuenten con un profesional extra que garantice el servicio 24/7. 

Vigésimocuarta protesta de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Sayago
Vigésimocuarta protesta de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago

Sayago cuenta con 3 de las 13 demarcaciones sin médico, una situación a la que se añaden las vacantes de cuatro profesionales de área. En total siete plazas que pasan a engrosar la lista de los 82 médicos que faltan en toda la provincia. 

Los vecinos de la comarca avisan de que, si bien "los sayagueses somos poco dados a reclamar y a protestar, si estamos aquí es porque el problema es real y muy grave". 

Em este sentido, desde la plataforma solicitan al resto de zonas de la provincia que se mantengan atentos a la formación del nuevo Ejecutivo autonómico y a las medidas que implementen en materia sanitaria para que se garantice el cumplimiento de las promesas electorales realizadas durante la campaña en una provincia necesitada de personal médico y en la que la reapertura de los consultorios sigue siendo una quimera en puntos como Monumenta. 

Sayago apremia al PP a que cumpla sus promesas electorales con la reapertura de todos...
Comentarios