sábado 27/11/21

San Juan del Rebollar, próxima cita de la España Vaciada

El colectivo presenta en el pueblo alistano que la Junta eligió para su plan piloto de Sanidad sus propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario digno para los pueblos
 
San Juan del Rebollar
San Juan del Rebollar

Establecer un modelo sociosanitario para el mundo rural supone ir mucho mas allá de realizar  cálculos y ratios sobre el insuficiente número de profesionales sanitarios que actualmente trabajan en las zonas rurales de Castilla y León o la forma en que se está proponiendo cubrir nuestras necesidades en el futuro con aún menos personal sanitario.

Establecer un modelo sociosanitario, exige abarcar la atención sanitaria de manera amplia si se pretende lograr el objetivo prioritario de poner a las personas y sus necesidades en el centro de la atención sanitaria y social.

Establecer un modelo sociosanitario, supone reflexionar también sobre cuáles son las motivaciones y necesidades de los y las profesionales sanitarios que día a día recorren nuestros pueblos.

Asimilar esas motivaciones y poner los medios suficientes para que puedan llevar a cabo su labor en las mejores circunstancias posibles.
Establecer un modelo sociosanitario supone pensar en comunidad, creando las estructuras sociocomunitarias necesarias para que podamos ayudar a cuidarnos entre todas las personas.

Establecer un modelo sociosanitario supone entender que nuestro territorio, al que estamos tan vinculados contribuye de manera esencial a nuestra salud . Un territorio sano es una garantía en la prevención de enfermedades.

En definitiva, establecer un modelo sociosanitario para nuestros pueblos exige a las administraciones pensar de manera global y actuar de manera local y participada.

Para orientar a la administración, desde los colectivos de la mesa de sanidad de la España Vaciada de Castilla y León se ha trabajado en una batería de medidas encaminadas a abarcar la sanidad rural de forma amplia y que repercutirá en una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestros pueblos.

Todas estas medidas serán expuestas el próximo miércoles 10 de noviembre a las 19:00 h en San Juan del Rebollar, en Aliste (Zamora), la comarca que la Junta de Castilla y León eligió para llevar a cabo su plan piloto de reordenación sanitaria, un plan piloto fallido.

Un plan piloto que en vez de situar a las personas en el centro de la atención sanitaria, las ningunea y aleja de los servicios sanitarios y sociales básicos.

Frente a este plan de desmantelamiento de la sanidad rural de la Junta de Castilla y León, las propuestas que organizaciones sociales y sanitarias de la España Vaciada presentarán en Aliste suponen, entre otras cosas, tener los consultorios abiertos y atención presencial y no a demanda en nuestros pueblos, así como, cuidar a nuestras y nuestros profesionales sociales y sanitarios y a la comunidad.

En definitiva, propuestas para avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario cercano y de calidad, centrado en las personas. 

San Juan del Rebollar, próxima cita de la España Vaciada
Comentarios