La salvación del molino de Matarranas, promesa de campaña del PSOE de Bermillo

La formación política busca recuperar esta importante edificación que aún conserva en su interior la maquinaria de la que fue la última aceña de Villamor de Cadozos, ahora en un estado ruinoso
Estado del Molino de Matarranas en Villamor de Cadozos
photo_camera Estado del Molino de Matarranas en Villamor de Cadozos

El molino de Matarranas, la última aceña de Villamor de Cadozos que resistía en pie hasta noviembre de 2022 se ha convertido ahora en una de las principales propuestas de campaña por parte del PSOE al Ayuntamiento de Bermillo de Sayago. 

Más de dos años han pasado desde el derrumbe parcial de una edificación engullida por el paso del tiempo y el olvido manifiesto. Desde entonces únicamente una lona trata de prevenir un mayor deterioro de la maquinaria molinera que aún se mantiene en su interior. Pero la falta de tejado y el peligro de que esta venza ante nuevos desprendimientos de la pared continúa latente. 

Una reivindicación que el PSOE ha incluido en su programa de Gobierno. El Ayuntamiento de Bermillo es hoy día propietario por cesión de esta propiedad en ruinas, si bien no se ha intervenido en la zona para evitar un mayor daño ni tampoco para tratar de restaurar el ingenio hidráulico que, entre otros, empleó el último molinero del pueblo, Alonso García.

Estado del Molino de Matarranas en Villamor de Cadozos
Estado del Molino de Matarranas en Villamor de Cadozos

Por ello, el PSOE de Bermillo apuesta por acelerar los procesos administrativos para restaurar y darle uso museístico a" esta joya de la localidad de Villamor de Cadozos", y de todo el municipio de Bermillo de Sayago. Al tiempo, recuerdan la necesidad de reivindicar todo el patrimonio de la zona para que sea considerado patrimonio etnográfico de Sayago con un potencial de lista que albergaría desde paredes, a cigüeñales pasando por fuentes, corrales con lanchas, paredes, paredones y casales. 

Todo ello a escasa distancia de otra edificación incluida en la lista roja de Hispania Nostra como es la ermita del Humilladero, también en el término de Villlamor de Cadozos, sin techumbre con un interior vacío de cualquier tipo de bienes tras ser expoliado, si bien aún conserva la espadaña. 

Comentarios