Unas 25 roscas han sido subastadas en el tradicional ofertorio celebrado en el municipio de Pereruela, donde sólo la rosca central que el niño Jesús lleva en sus manos ha alcanzado la cifra de 365 euros. Una cantidad llamativa, si bien vecinos del pueblo precisan que algunos años este 'codiciado' dulce ha llegado a venderse por más de 500 euros.
Esta diminuta rosca era antaño adquirida por los padrinos de los niños nacidos en este último año y que ahora se ha ampliado a padres, abuelos y demás familiares de las criaturas. Toda una tradición que concentra cada año a los vecinos y descendientes de Pereruela en un ambiente animado entre pujas y 'piques' que tienen como 'joya de la corona' esta diminuta rosca, no más grande que un donut.
Una subasta que se complementa con un total de 25 roscas, las llamadas 'roscas dela Virgen' -elaboradas con pan y anís y decoradas con confites- que salen adornando las andas de la imagen y acompañadas de pimientos de asar y manzanas. Cada palo de las andas va decorado con una de esas roscas, cada una de las cuales alcanza un precio medio en la subasta de 20 y 25 euros, mientras que las más voluminosas -de unos tres kilos- alcanzan los 70 euros.
