Por primera vez, la provincia de Zamora acoge una competición de mushing, una modalidad deportiva que utiliza perros de tiro para llevar a una persona, ya sea corriendo (canicross), en bicicleta (bikejoring) o en trineo –cuando se dan las condiciones-, y que combina deporte, naturaleza y el vínculo con los animales. Será el próximo domingo 14 de diciembre en Moraleja del Vino. Además de la marcha familiar y la competitiva propiamente dichas con un centenar de personas inscritas, también está prevista una exhibición de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil y una comida popular.
La Sala de Prensa del Palacio de la Encarnación ha acogido esta mañana la presentación de este evento deportivo patrocinado por la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Moraleja del Vino. Bajo la atenta mirada de tres ejemplares de border collie, han asistido el diputado de Juventud y Deportes, Juan del Canto Sevillano; el alcalde de Moraleja, Roberto Álvarez Coco; el responsable de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto; el organizador de la prueba, Gorka García Torres; la presidenta y la secretaria de la Asociación Patita, Mónica Chillón y Miriam González Miguel; y representantes de la Unidad Cinológica de la Guardia Civil.
Como explicó Gorka García Torres, el objetivo de esta primera competición es mostrar a los zamoranos en qué consiste esta actividad deportiva. Para ello, además de las pruebas competitivas propiamente dichas con 5 kilómetros de recorrido, se ha organizado una marcha familiar también sobre la misma distancia y otra más corta de 2 kilómetros, que se podrán recorrer corriendo -el canicross propiamente dicho-, en bicicleta, patín o caminando.
El organizador se ha mostrado muy satisfecho ya que se han inscrito más de 100 personas, 50 de ellas a las competiciones, mientras que en otros canicross no pasan de 25 o 30. Al ser una modalidad nueva en la provincia, el grueso de los participantes proceden de otras provincias donde el mushing tiene mayor implantación, como Madrid, País Vasco o Galicia.
Dentro de este I Mushing, también se ha incluido una exhibición del Grupo Cinológico de la Guardia Civil en el Frontón Municipal y una paella popular en el centro municipal de Moraleja del Vino.
La recaudación se donará a la Asociación Patita y se destinará a la dotación de servicios veterinarios en la Clínica Tres Árboles y comida para animales.
Juan del Canto explicó que han querido apostar por este evento nuevo porque «queríamos probar ya que está funcionando muy bien en otros sitios», además de servir para «fomentar el deporte a través de las mascotas, que muchos de nosotros tenemos y que, al sacarlas a pasear, nos obligan a tener una vida más activa».
Además de servir para «enseñar el pueblo de Moraleja y los rincones que tenemos en la provincia». Por eso, «desde el primer minuto no dudamos en poder celebrarlo en Moraleja», añadió su alcalde.
Narciso Prieto resaltó la importancia que hoy en día tienen las mascotas en el «ámbito social» por la función de acompañamiento que tienen para sus dueños.