La Junta ha aprobado una subvención de 400.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con el objetivo de financiar el Hub Lab transfronterizo de Innovación Abierta, un proyecto para fomentar la cooperación e implementar el intercambio de conocimiento a ambos lados de la frontera con Portugal, capacitación, investigaciones, experiencias e información técnica dentro del ámbito del Plan Socioeconómico de La Raya. Se prevén las siguientes actuaciones:
Promocionar la innovación en las zonas del Plan Socioeconómico de La Raya fomentando la cooperación transfronteriza.
Facilitar la transferencia tecnológica y la innovación aplicada entre los centros de investigación y el sector productivo, explorando capacidades tecnológicas, desarrollando una plataforma sectorial de I+D, proyectos piloto conjuntos y jornadas técnicas especializadas, en coordinación con los centros tecnológicos de Castilla y León, centros de investigación y los diferentes agentes del territorio.
Desarrollar encuentros transfronterizos en innovación, campañas de sensibilización y acciones específicas dirigidas a sectores estratégicos.
Crear un equipo multidisciplinar formado por un técnico en cooperación transfronteriza y un auxiliar de cooperación, así como la infraestructura y equipamiento dentro del Centro de Innovación Social La Estrella.
El periodo de ejecución estará comprendido entre el 1 de diciembre de 2025 y el 31 de diciembre de 2027.
Plan Socioeconómico de La Raya
El Plan de La Raya cuenta con una dotación de recursos públicos de 90,7 millones de euros y una vigencia de seis años para impulsar proyectos e iniciativas innovadoras, de alto valor añadido y respetuosas con el entorno, utilizando los recursos naturales y patrimoniales singulares del territorio.
El plan tiene como objetivo fomentar un crecimiento económico equilibrado, reforzar la cohesión territorial, promover el asentamiento poblacional, mejorar los resultados de la cooperación transfronteriza y difundir una imagen de territorio activo e innovador en los 175 municipios incluidos en su ámbito de actuación, con 62.260 habitantes y una extensión de más de 9.700 kilómetros cuadrados en las provincias de Salamanca y Zamora.
Asimismo, el Plan de La Raya fija ayudas de al menos 15.000 euros para emprendedores y puntuación adicional en subvenciones de la Junta para creación de empresas y en proyectos turísticos. Impulsará la creación, mejora y desarrollo de suelo industrial, priorizando proyectos municipales estratégicos en la zona, en las provincias de Salamanca y Zamora, con al menos 20 millones de euros. También se pondrá en marcha una Estrategia Turística Integral, ‘La Raya Ibérica de Castilla y León’, con sinergias con el Camino de Santiago, el Duero y la cultura del vino.
Se reservan también 10 millones para un fondo de capital semilla y capital riesgo para iniciativas viables de creación y crecimiento de empresas, y un Banco de Proyectos Innovadores con un millón de euros para el aprovechamiento de recursos endógenos. Por último, la Junta impulsa la cooperación transfronteriza en el desarrollo de la ‘marca La Raya’ en innovación y digitalización, en recursos endógenos y turismo para fijar población y mejorar la calidad de vida.