jueves. 28.03.2024
Foto de archivo de Santiago Peregrino
Foto de archivo de Santiago Peregrino

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" han incidido en el deterioro y abandono de la imagen de Santiago Peregrino de la Iglesia de Santa Marta de Tera. Sus responsables, José Almeida y Fernando Regueras, avisan de que si no se interviene pronto se podría perder un icono medieval de las Rutas Jacobeas.

Los actos vandálicos, el abandono institucional y la climatología han acabado por poner en peligro esta imagen que ha servido para ilustrar sellos de correos, acuñar moneda, estampar cubiertas de libros y carteles de grandes exposiciones.

Sin embargo, se enfrenta al problema del paso del tiempo, el mal de la piedra y la falta de seguridad. Desde hace años se viene insistiendo en que la imagen original sea trasladada al interior del templo y en su lugar sea colocada una réplica.

La petición de traslado al interior la han vuelto a poner sobre la mesa esta mañana José Almeida y Fernando Regueras, durante una rueda de prensa en el Museo Etnográfico, propuesta a la que se unió el PSOE el pasado 7 de noviembre.

¿Qué icono de la Ruta Jacobea de la provincia de Zamora está en serio peligro?