jueves 2/12/21

¿Qué icono de la Ruta Jacobea de la provincia de Zamora está en serio peligro?

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" avisan del grave deterioro de la imagen de Santiago Peregrino de la Iglesia de Santa Marta de Tera

Reclaman que la figura sea trasladada al interior del templo

Foto de archivo de Santiago Peregrino
Foto de archivo de Santiago Peregrino

La Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago y el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" han incidido en el deterioro y abandono de la imagen de Santiago Peregrino de la Iglesia de Santa Marta de Tera. Sus responsables, José Almeida y Fernando Regueras, avisan de que si no se interviene pronto se podría perder un icono medieval de las Rutas Jacobeas.

Los actos vandálicos, el abandono institucional y la climatología han acabado por poner en peligro esta imagen que ha servido para ilustrar sellos de correos, acuñar moneda, estampar cubiertas de libros y carteles de grandes exposiciones.

Sin embargo, se enfrenta al problema del paso del tiempo, el mal de la piedra y la falta de seguridad. Desde hace años se viene insistiendo en que la imagen original sea trasladada al interior del templo y en su lugar sea colocada una réplica.

La petición de traslado al interior la han vuelto a poner sobre la mesa esta mañana José Almeida y Fernando Regueras, durante una rueda de prensa en el Museo Etnográfico, propuesta a la que se unió el PSOE el pasado 7 de noviembre.

¿Qué icono de la Ruta Jacobea de la provincia de Zamora está en serio peligro?
Comentarios