jueves. 18.04.2024
Los ediles del PSOE de Mahíde Ángel Carballés, Julio Mata y Raúl Galván
Los ediles del PSOE de Mahíde Ángel Carballés, Julio Mata y Raúl Galván

Los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mahíde Ángel Carballés, Julio Mata y Raúl Galván, han denunciado la "actitud antidemocrática y la vulneración de la normativa de Régimen Local por parte del alcalde del Partido Popular, Roberto Cisneros, con la plena complicidad y connivencia del Secretario de la Corporación", quien, a juicio de los ediles del PSOE "actúa de forma partidista, al margen del interés general y de las funciones que le son propias en tanto que secretario municipal". Prueba de ello es que en los plenos es frecuente su intervención como si se tratara de un concejal más, pero sin voto.

Así lo han expresado los Concejales socialistas tras la celebración del último Pleno del Ayuntamiento de Mahíde en el que se sometía a debate y aprobación el Presupuesto para 2022 impidiéndose por parte del Alcalde el debate preceptivo previo a la votación, algo que ya ocurrió en los presupuestos del año 2021.

Tal y como ha denunciado el PSOE, Cisneros impidió con la mayoría del Partido Popular que debatieran diversos asuntos relacionados con el Presupuesto que solicitaban los Concejales del PSOE quienes señalan "un grave incumplimiento" de los artículos 93 y 94 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales que precisamente regula los debates en plenos municipales.

La misma posición la mantuvo el acalde de Partido Popular en Mahíde no llevando al Pleno una petición de documentación e información relativa a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Zamora, impidiendo que se tratase el tema, después de no haber respondido a la misma petición por vía telemática solicitada por del Grupo Municipal Socialista.

Y todavía más grave –relatan Ángel Carballés, Julio Mata y Raúl Galván- a las preguntas formuladas en el Pleno por el PSOE, Cisneros se limitó a responder: "Pregunta lo que quieras que no te voy a escuchar ni a contestar nada". Otro grave incumplimiento del artículo 97.7 del ROF relativo a la formulación y contestación de preguntas en el Pleno.

El Alcalde de Mahíde también incumple al artículo 14 y siguientes del Reglamento al negar de forma continua el acceso a la documentación solicitada por los Concejales del PSOE.

El Grupo Municipal Socialista viene reiterando su denuncia sobre "la falta de transparencia y de democracia en la gestión del Ayuntamiento de Mahíde", ayuntamiento en manos de un alcalde del Partido Popular condenado por prevaricación e inhabilitado y que a pesar de ello se aferra al sillón para seguir ejerciendo el cargo incumpliendo las leyes.

"Un Alcalde -concluyen los ediles del PSOE- que quebranta el funcionamiento democrático e institucional del Ayuntamiento de Mahíde y que vive asentado en la ilegalidad como manual político, con la connivencia y complicidad partidista del Secretario de la Corporación (integrante de la ejecutiva del Partido Popular de Zamora), que le permite este tipo de actuaciones". 

El PSOE denuncia la actitud antidemocrática y la falta de transparencia del alcalde del...